Guatemala: Inicia juicio contra integrantes de la banda que defraudó al estado

Este viernes los miembros de la red de crimen organizado que defraudó al estado de Guatemala rendirán su primera declaración ante un juez.

La red, integrada por más de 21 personas, 20 capturadas el jueves y una más el viernes, abarrotó el juzgado Primero de Primera Instancia donde la jueza Marta Stalling escucha las declaraciones e intervenciones telefónicas que revelan cómo se ponían de acuerdo para cometer los ilícitos.

Según la investigación realizada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo de Naciones Unidas con la misión de desbaratar el crimen organizado incrustado en el país y la fiscalía guatemalteca, el cabecilla de la banda es Juan Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Monzón está fuera del país y se encuentra prófugo de la justicia.

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, dijo que el ejecutivo colaboró con la investigación y que ya habían encontrado indicios de que la estructura, a la que llamó “mafia”, estaba desfalcando al estado.

Comentó que Monzón viajó a Corea del Sur, junto a la vicepresidenta a donde fue invitada entre otras cosas para recibir un Doctorado Honoris Causa.

Agregó que la vicepresidenta le comunicó sobre la investigación, la decisión de destituirlo del puesto, le pidió que regresara al país y se presentara ante los tribunales.

baldettiDefraudacióndineroGuatemalaimpuestosjuan carlos monzónJuicioprófugoquetzalesSATsucesosvicepresidenta