Guatemala habilita refugios ante posible temporada de frío severa

Guatemala, 30 Nov (Notimex).- Autoridades de protección civil guatemaltecas habilitaron más de 80 albergues para asistir a la población en riesgo ante el ingreso de 14 frentes fríos y la posibilidad de temperaturas de hasta siete grados bajo cero.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó este día que se tienen listos en principio 81 albergues para la época fría, a fin de brindar refugio a personas afectadas por el descenso de la temperatura.

El vocero de la Conred, David de León, dijo que desde el fin de semana se activó el Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgo por la Temporada de Descenso de Temperatura 2015–2016.

Luego de que finalizó de manera oficial la temporada invernal o de lluvias 2015 (mayo-noviembre), se tomaron las medidas institucionales a nivel nacional para resguardar a la población en la temporada de frío que se estima finalizará en marzo próximo, indicó.

La institución señaló que cada noviembre “se registra el acercamiento de Sistemas de Alta Presión –Frentes Fríos-“ a Guatemala, condición que provoca el descenso drástico de temperatura.

De León dijo que se estima que en la temporada, Guatemala estaría ante los efectos de 14 frentes fríos, además de las temperaturas mínimas de entre menos siete a menos cinco grados centígrados que se pronostican para la región del altiplano.

Conred precisó que se enfrentarán las bajas temperaturas, una vez que “por la influencia de Alta Presión de categoría débil que modula el clima” desde el 24 de noviembre se dio por finalizada la época de lluvia en la mayoría de las regiones del país.

La temporada de lluvias en Guatemala causó al menos 290 fallecidos y afectó a más de un millón de personas solo desde octubre pasado.

24hantefríoGuatemalahabilitaposiblerefugiosseveraTemporada