Guanajuato muestra riqueza turística y gastronómica en España

Por Adela Mac Swiney González. Corresponsal

Madrid, 16 Ene (Notimex).- Por tercer año consecutivo, el gobierno de Guanajuato mostrará a través del espacio Punto Guanajuato su gastronomía, el encanto de sus pueblos mágicos y su riqueza cultural en la Feria Internacional de Turismo que iniciará el próximo miércoles.

Guanajuato fue elegida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en el año 2015 y el año pasado entregó la distinción a Mérida, Extremadura, España.

Entrevistado por Notimex, el secretario de Turismo del estado mexicano de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, destacó que esa zona ha hecho una estrategia de internacionalización muy clara, desde su Plan Estatal de Turismo 2013-2018 en el que se ha apostado por diversos mercados.

Entre esos, citó Europa y como puerta de entrada España, “y podemos dar cuenta de un crecimiento del 100 por ciento de españoles que llegan a la entidad en tan solo cuatro años”.

Precisó que Guanajuato recibe actualmente a más de 70 mil turistas provenientes de España, duplicando las cifras que se tenían en 2012.

“Esto quiere decir que el esfuerzo que hacemos de presencia de Punto Guanajuato por tercer año consecutivo está dando frutos, mostrando a público en general más allá del esfuerzo que se hace en Fitur con el profesional”, además tan solo el año pasado unas 15 mil personas visitaron este espacio de la calle Velázquez, refirió.

Apuntó que también ha crecido en Guanajuato la presencia de turistas de Estados Unidos, Japón, que se ha convertido en un socio natural, Sudamérica y especialmente Colombia, pero hay que decir que España es el segundo país que más visita esa entidad del Bajío mexicano.

Sobre lo que se expone en Punto Guanajuato, aseguró que lo que se trata de compartir es el contenido de todo lo que pueden recibir al visitar el estado, todo aquello que tiene que ver con cultura y arte, los pueblos mágicos, las ciudades Patrimonio de la Humanidad, la gastronomía y los productos de la tierra.

Asimismo, los vinos, el tequila, el mezcal, que son parte también del trabajo del campo de Guanajuato, convertido en una de las bebidas más importantes que se tienen.

También, aseveró, se muestra la manera de cómo ir a Guanajuato, porque no solo se trata de demostrar y degustar lo que el Estado ofrece, sino que también se encuentran presentes la comercialización y la gente que visita el espacio puede saber cómo viajar, con qué agencias o aerolíneas hacerlo y a qué precio hacer la experiencia turística.

Resaltó que Punto Guanajuato es un espacio en el que se realizan, desde hace tres años, seminarios para profesionales, agentes de viajes españoles, que serán los que ofrezcan, ya con mayor conocimiento el destino Guanajuato.

Sobre la oferta internacional de Guanajuato, Olivera Rocha dio a conocer que actualmente cerca de un millón 300 mil extranjeros visitan la entidad, principalmente de Estados Unidos, pero también de España, Japón y Colombia, aunque también se ha crecido en otros países.

Citó que el 40 por ciento de los mil 100 vuelos que se tienen en el Aeropuerto del Bajío son vuelos internacionales, lo que se suma a los visitantes que llegan inicialmente a Ciudad de México.

A esto se agrega el crecimiento que ha tenido la entidad a nivel industrial y en el que hay presencia importante del mercado alemán, japonés y estadunidense, abundó.

Sostuvo que también se ha podido posicionar en el estado diversos festivales, como el Festival Internacional del Globo, el tercero más grande del mundo con 200 globos aerostáticos y al que llega gente de más de 12 países y pilotos de más de 30 naciones, además del ya reconocido Festival Cervantino.

En Punto Guanajuato podrán degustarse las denominaciones de origen del estado, como el tequila, el mezcal, y el vino tinto, que en Guanajuato, espacio que se ha recuperado a través de los siglos, una vez que los misioneros franciscanos y agustinos llevaron la uva a la entidad.

Podrán disfrutarse siglos de historia gastronómica con la gastronomía prehispánica, esa cocina del desierto, ese aprovechamiento de los frutos del desierto, de las cactáceas, con las que se hacen salsas, pero también nieves, a partir del garambullo, xoconostle, la fresa, que junto con tequila son deliciosas.

En cuanto a la música, Punto Guanajuato será un año más la casa de José Alfredo Jiménez con “El rey” o sus “Caminos de Guanajuato”, acompañado de Jorge Negrete y de otros grandes intérpretes de la música mexicana “que tanto gusta para la fiesta, pero a veces también para sufrir, para llorar, para recordar esa melancolía”.

NTX/I/AMG/AES/TURISMO15

24hEspañagastronómicaGuanajuatomuestrariquezaturística