Grandes telescopios, fundamentales para estudio de galaxias lejanas

México, 6 Ene (Notimex).- Grandes telescopios como el Hubble, ALMA y el Alfonso Serrano son fundamentales para los astrónomos en el estudio de las galaxias lejanas, los cuales proporcionan imágenes profundas y nítidas de las agrupaciones de estrellas.

La astrónoma mexicana Itziar Aretxaga, destacó que Hubble es un telescopio espacial situado en los bordes exteriores de la atmósfera, instrumento que ha proporcionado la imagen más profunda del cielo que se tiene en el rango visible a infrarrojo.

“El campo profundo trazado con este telescopio nos permite explorar distancias de 300 a 30 mil millones de años luz, que son las distancias más lejanas de las galaxias que conocemos hoy en día”, explicó.

En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la especialista agregó que esto es importante, porque uno de los retos que tenemos los astrónomos es reconstruir esta historia de formación de las galaxias.

“Identificamos aquellas (galaxias) que son las más rojas, las que tienen más luz en los filtros más infrarrojos y menos en los filtros azules y esas corresponden a galaxias de alto corrimiento en rojo”, agregó.

La científica adscrita al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) refirió que la mayor parte de la formación estelar de las galaxias ocurre en entornos polvorientos, los cuales se estudian con telescopios como el ALMA y el GTM.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), se encuentra en el llano de Chajnantor, a 5 mil metros de altitud en el norte de Chile, el cual está compuesto por 66 antenas de alta precisión.

Mientras que el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) “Alfonso Serrano”, está situado en la cima del Volcán Sierra Negra en Puebla, México, a una altitud de 4 mil 600 metros.

“Es por eso que estudiar estos campos con telescopios como ALMA o GTM es tan relevante, ya que permiten medir cuánta formación estelar está oscurecida y no puede detectarse en imágenes como las del telescopio espacial Hubble”, precisó.

24hestudiofundamentalesgalaxiasgrandeslejanastelescopios