Gobierno de Ucrania firma acuerdo con manifestantes

El pacto fue rubricado esta tarde en el palacio presidencial en Kiev ante la presencia de los tres enviados especiales de la Unión Europea (UE), los cancilleres de Alemania, Francia y Polonia, quienes firmaron como testigos, luego de más de 20 horas de negociaciones.

Bajo el acuerdo, se celebrarán elecciones anticipadas este mismo año, entre los meses de septiembre y diciembre; se formará un gobierno de coalición y Viktor Yanukovich cederá algunos de sus poderes a través de la restauración de la Constitución de 2004.

Poco después de la firma, la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) se reunió en sesión y aprobó por abrumadora mayoría la restauración de la Constitución de 2004, con 386 votos a favor de los 450 miembros, de acuerdo con reportes del diario The Kiyv Post.

Aunque la legislación aún debe ser firmada por los presidentes del Parlamento y de Ucrania para que entre en vigor, lo cual se espera en breve, estaría por concretarse ya uno de los puntos principales del acuerdo, alcanzado tras la semana más violenta en la historia del país.

Los parlamentarios también llevaron a cabo otra votación en la que aprobaron con 372 votos a favor, otorgar total amnistía a los participantes de todas las manifestaciones efectuadas desde noviembre pasado. Asimismo aprobaron el cierre de todos los casos criminales contra los manifestantes detenidos, aunque el acuerdo no menciona a la encarcelada líder opositora y exprimera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko.

El Consejo Civil del Maidán, bastión de los manifestantes opositores, respaldó el acuerdo alcanzado esta tarde, pero condicionó “que el próximo gobierno de coalición no incluya al actual Ministro del Interior, Vitaly Zakharchenko, ni al Fiscal General, Viktor Pshonka”. Por ahora se desconoce si Yanukovich accedió a las condiciones establecidas por la oposición.

Los manifestantes continúan concentrados este viernes en la Plaza de la Independencia en Kiev, principal campamento de protesta que fue escenario de la mayor violencia de la última semana, que según cifras oficiales dejó 75 muertos y más de 500 heridos.

Según los reportes, su presencia en la plaza muestra que el acuerdo no es suficiente para abandonar el lugar e irse a casa, pues los manifestantes están exigiendo el arresto urgente del ministro del Interior, de los comandantes de la policía y de los francotiradores.

La organización radical Pravy Sektor, de extrema derecha, advirtió esta tarde en la plaza que “es evidente que el régimen criminal (de Yanukovich) no se ha dado cuenta de la gravedad de sus malas acciones, ni de la ira de la gente”. “Para nosotros, este acuerdo es otro intento de escapatoria de Yanukovich. La revolución popular continuará y terminará hasta la eliminación total de su poder”, sostuvo el grupo.

acuerdoelecciones anticipadasfirmaManifestantesPolíticaProtestaProtestasUcrania