Gobierno podría intervenir en caso Nuevo León y automotriz Kia

México, 26 Nov (Notimex).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció este jueves la disposición del gobierno federal de contribuir para que el estado de Nuevo León y la automotriz coreana Kia Motors México encuentren una solución a sus diferencias.

Ello, luego de que el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, consideró excesivo el paquete de incentivos que obtuvo la compañía para instalarse en el estado, pues carecen de presupuesto para cumplir con esas condiciones de inversión.

Entrevistado tras inaugurar la XXII Reunión Anual de Industriales 2015, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el funcionario dijo que no hay manera de que Nuevo León deje ir una inversión que representa más de 10 mil empleos.

“El gobierno ha sido claro en mandar comentarios y en el momento en que el estado quiera que veamos las circunstancias y condiciones. Estamos en la mejor disponibilidad de contribuir a que el gobierno de Nuevo León y Kia encuentren la mejor solución”, manifestó.

“Es normal que cuando hay una transición gubernamental, el nuevo gobierno se toma su tiempo para analizar sus compromisos y definir una estrategia de cumplimiento”, añadió.

En este sentido, Guajardo consideró que las partes aún están en diálogo, por lo que el gobierno federal está en la mejor disposición de escucharlos y “sin duda esto encontrará su solución”.

Por otro lado, el funcionario dijo que el gobierno federal trabaja en uno de los requisitos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el bloque de exportación del atún enlatado por parte de Estados Unidos al país, que es la evaluación de los daños; además este organismo está por determinar si reconocerá los argumentos de México el 7 de diciembre.

En tanto, el secretario de Economía comentó que para febrero de 2016 el gobierno mexicano tendrá una estimación de los daños por el embargo.

Dijo que debido a que el atún mexicano lo sacaron del mercado, está a favor de México el derecho que le dan las reglas del comercio internacional de resarcir el daño.

24hautomotrizcasogobiernointervenirkialeonnuevopodría