Gobierno de Jalisco entrega diagnóstico por daños de huracán

Guadalajara, 26 Nov (Notimex).- El secretario general de gobierno, Roberto López Lara, encabezó la reunión con motivo de la entrega del diagnóstico preliminar de daños en Jalisco, ocasionados por el huracán Patricia, realizado por los subcomités integrados para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El también presidente del Comité de Evaluación de Daños (CED) manifestó que en la reunión se hizo entrega del diagnóstico preliminar para su análisis y dictamen final.

Agregó que lo anterior con base en la evaluación de los daños provocados por la llegada del huracán Patricia en 47 municipios de Jalisco, operativo que inició desde el día 22 de octubre, con fecha límite del 26 de noviembre de 2015 para integrar el informe de cada subcomité en los resultados finales.

Comentó que estuvo acompañado del secretario técnico del CED, José Trinidad López Rivas, funcionarios de distintas instancias federales, estatales y municipales.

Además, en videoconferencia con el director general para la Gestión de Riesgos del Gobierno federal, José María Tapia Franco, así como representantes de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Precisó que se integraron 13 subcomités para la evaluación de daños y solicitud de recursos: Áreas Naturales Protegidas, Carretero, Deportivo, Educativo, Eléctrico, Forestal y de Viveros, Hidráulico, Pesquero y Acuícola, Salud, Turístico, Vial Urbano, Vivienda y Zonas Costeras.

El subcomité de Áreas Naturales Protegidas, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), presentó una evaluación de daños en la Sierra de Quila y el Nevado de Colima, por un monto de 10.2 millones de pesos.

Por su parte, el subcomité Carretero Estatal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), determinó un monto de 358.8 millones de pesos en daños en las vías carreteras.

El subcomité Deportivo reportó un monto de 71.1 millones de pesos, correspondientes a infraestructura federal y estatal, siendo el municipio de Zapotlán El Grande el más perjudicado.

El subcomité del sector Educativo reportó daños en infraestructura sostenida estatal, que incluye 19 planteles afectados y 24 acciones requeridas, por un monto de 16.4 millones de pesos.

A su vez existen daños en 93 planteles de la infraestructura federal, lo que requirió 115 acciones con un monto de 59.9 millones de pesos.

El subcomité Hidráulico, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), se hizo cargo del abastecimiento y saneamiento del agua en siete municipios, por un monto de 5.7 millones de pesos.

Adicionalmente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementó acciones en 29 acciones en los municipios de Tomatlán, La Huerta, Villa Purificación con un costo de 522.9 millones de pesos.

El subcomité de Salud, a través de la Secretaría de Salud, reportó 24 unidades afectadas en el estado de las cuales siete están en Puerto Vallarta y 18 en Autlán de Navarro, por un monto de 26.7 millones de pesos.

El subcomité Vial Urbano, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reportó un monto de 48 millones de pesos por daños en infraestructura urbana.

El subcomité de Vivienda, a través del Instituto Jalisciense de la Vivienda reportó un total de 11.5 millones de pesos y 220 acciones requeridas por daños a viviendas tras la evaluación de los 47 municipios afectados.

El subcomité Forestal y Viveros, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó un monto de 52.5 millones de pesos para la restauración forestal.

El Pesquero y Acuícola reportó daños en ocho municipios, por un monto de 9.1 millones de pesos, sin embargo, corresponde únicamente a instancias federales la solicitud de los recursos de Fonden.

Los sectores Eléctrico, Naval y Turístico no reporta daños para Fonden, los daños en este último sector están siendo atendidos a través de otros programas del gobierno de la República, por lo que no requerirán apoyos del Fondo de Desastres.

Los 47 municipios evaluados del estado de Jalisco fueron Ameca, Atemajac de Brizuela, Atengo, Atenguillo, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Ejutla, El Grullo, El Limón, El Salto y Guachinango.

Además de Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Juchitlán, La Huerta, Mascota, Mixtlán, Ocotlán, Puerto Vallarta, Quitupan, San Gabriel, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tamazula de Gordiano, Tapalpa, Tecolotlán y Tenamaxtlán.

Así como Teocuitatlán de Corona, Tlaquepaque, Tolimán, Tomatlán, Tonaya, Tonila, Tuxcacuesco, Tuxpan, Unión de Tula, Villa Purificación, Zacoalco de Torres, Zapopan, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán el Grande.

El total de recursos requeridos para la atención de los daños que indica el diagnóstico preliminar asciende a 610 millones 416 mil 918 pesos.

Adicionalmente y para efectos informativos, los sectores de competencia federal Hidráulico y Educativo presentan daños por 582 millones 934 mil 401 pesos.

Este diagnóstico preliminar tendrá como plazo siete días hábiles para integrarlo en el diagnóstico definitivo y presentarlo a la Segob, para efecto de su análisis y autorización, con fecha de entrega el 7 de diciembre de 2015.

El director general para la Gestión de Riesgos del gobierno federal, José María Tapia Franco, reconoció a los miembros del Comité de Evaluación de Daños, así como a las dependencias estatales y federales que integraron los subcomités para obtener el diagnóstico preliminar de los daños.

Indicó que con esto pueden acceder a los recursos de Fonden e iniciar la etapa de recuperación y reconstrucción de infraestructura pública estatal y federal que fue afectada por el huracán Patricia.

24hdañosdiagnósticoentregagobiernohuracanJalisco