Gobierno capitalino refuerza acciones contra violencia hacia mujeres

México, 29 Nov (Notimex).- Mediante el Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México (CJMCDMX), la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) intensifica la labor de protección a este sector.

En un comunicado, la PGJDF explicó que la violencia familiar es uno de los delitos más frecuentes y se realiza principalmente contra mujeres de entre 18 y 39 años de edad, donde la mayoría de los agresores son sus parejas del sexo masculino.

Ante esta problemática, el Centro de Justicia para las Mujeres está enfocado en romper con el “círculo de violencia” por medio de una atención integral, que se compone de asesoría jurídica, médica, psicológica y económica, con la posibilidad de contar con medidas de protección y, en casos extremos, con un “refugio” que garantice la integridad física de la víctima y la de sus hijos por tres meses o más.

En este caso, la titular del Centro de Justicia para las Mujeres, María Elena Ortega Hernández, informó que dicha instancia ha atendido, desde su inauguración el 18 de agosto pasado, a 996 víctimas, entre mujeres, niñas y niños, que han sido apoyados con dos mil 355 atenciones psicológicas, legales o de asesoría.

Además, señaló que las cifras consideran a personas de los estados de México y Veracruz, que han acudido a las instalaciones de este nuevo centro del Gobierno de la Ciudad de México.

Expuso que lo más recurrente que hemos atendido es la violencia familiar, donde 40 por ciento de las víctimas tienen una relación formal o están casadas y 38 por ciento tienen una relación de noviazgo, concubinato o viven en amasiato.

Mientras que el resto, 22 por ciento, son recibidas por lesiones y amenazas vinculadas con algún familiar, como pueden ser tíos o tías, padres, hijos o vecinos.

En las acciones para combatir la violencia familiar, en las que están involucradas ocho instituciones del Gobierno del Distrito Federal, del 18 de agosto pasado a la fecha se han iniciado 149 procesos, que se han dividido en 89 carpetas de averiguación y 60 averiguaciones previas.

Ortega Hernández resaltó que a 792 mujeres, es decir 80 por ciento de las víctimas, se les ha abierto un expediente para la promoción de dos mil 355 servicios de atención, de los cuales se han otorgado mil 120 asesorías jurídicas.

Además, 139 personas han recibido atención médica, 180 mujeres acudieron para atención en psicoterapia grupal, 152 han sido apoyadas para tramitar medidas de protección y 33 más han recibido esta protección.

Además, 428 mujeres recibieron apoyo sicológico; 76 más han acudido a acciones de empoderamiento, las cuales consisten principalmente en reforzar la autoestima de las víctimas, y 110 han promovido dictámenes periciales, entre otros apoyos.

24haccionescapitalinocontragobiernohaciaMujeresrefuerzaviolencia