Gobierno capitalino reconoce aval de Constituyente a uso terapéutico

México, 8 Ene (Notimex).- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció al Constituyente por la aprobación del derecho al uso médico y terapéutico de la cannabis o mariguana en la capital del país.

En su cuenta de Twitter, Mancera Espinosa publicó: “Reconozco a la #AsambleaConstituyente por la aprobación del derecho al uso médico y terapéutico de la marihuana en la #CDMX”.

En otro mensaje resaltó que “La labor del Dr. Juan Ramón de la Fuente y la UNAM fue crucial para aprobar el uso medicinal de la marihuana en la #AsambleaConstituyente”.

En una tarjeta informativa, el Gobierno de la Ciudad de México refirió que la Asamblea Constituyente encargada de redactar la Carta Magna que regirá a la ciudad, incorporó esta garantía, por lo que será incluida en la Constitución capitalina en cuanto se emita una regulación a nivel federal.

Agregó que el empleo con fines médicos de la mariguana, quedó plasmado en el Artículo 14, inciso D, numeral 7, de la siguiente manera:

“A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, indica, americana o mariguana y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable”.

En Artículo Transitorio –aprobado en lo particular en la sesión del 7 de enero– se especificó que las disposiciones sobre el uso médico y terapéutico de este producto, previstas en la Constitución de la CDMX, entrarán en vigor cuando la Ley General en la materia lo disponga.

Refirió que la medida fue aprobada por mayoría calificada con 77 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

Recordó que en diciembre de 2015, el jefe de Gobierno presentó una iniciativa de reforma a los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud para permitir el uso medicinal de la mariguana.

Iniciativa que entregó a diputados federales del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con respaldo de académicos integrantes del Seminario de Estudios de la Globalidad de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por Juan Ramón de la Fuente, presidente del Aspen Institute México.

Posteriormente, este planteamiento quedó contemplado en el Proyecto de Constitución enviado por el mandatario capitalino, en el cual se incluyó el uso de la mariguana con fines médicos, bajo el precepto del derecho al más alto nivel de salud.

En dicho proyecto se propuso que “en la Ciudad de México no se sancionará en forma alguna el consumo de la cannabis, excepto en caso de peligro o daño a derechos de las demás personas, conforme a los límites que fije la ley. Se promoverá su uso medicinal y la investigación científica de la misma, desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños”, comentó.

24havalcapitalinoconstituyentegobiernoreconoceterapeuticouso