Gobierno capitalino destina recurso para programa agropecuario y rural

México, 30 Nov (Notimex).- El programa de Desarrollo Agropecuario y Rural contó este año con un presupuesto de 24 millones 927 mil 750 pesos, con una meta de entrega de 662 ayudas.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, precisó que para el tercer trimestre de 2015 se tiene una superficie sembrada de 17 mil 419 hectáreas.

Expuso que la dependencia local a su cargo trabajó bajo tres ejes: Capital Rural Sustentable; Capital con equidad e inclusión para pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas, y Capital intercultural y hospitalaria.

Recordó que el Distrito Federal cuenta con uso de suelo agrícola, ganadero y de conservación en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Al comparecer ante comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) destacó que la producción lograda en la Ciudad de México fue 529 millones 549 mil pesos.

Dijo que en el programa Agricultura Sustentable a pequeña escala que permite el autoconsumo con cultivos en viviendas, patios, azoteas o balcones, se invirtió durante este año, 36 millones 311 mil pesos.

De esa cifra, indicó, los productos “fuertes” que se cosechan en el cuarto trimestre del año, son cempasúchitl, nochebuena, maíz y forrajes.

Comentó que del fomento a las actividades agropecuarias y la agroindustria se destinaron ocho millones 437 mil 512 pesos, además se canalizó un millón de pesos para fomento al empleo rural.

“Fueron financiados 33 proyectos para la producción, transformación y comercialización del nopal verdura, lográndose que la Ciudad de México se colocara como la segunda productora a nivel nacional”, resaltó.

Al cierre de 2014, recordó, se obtuvieron 11 certificados en buenas prácticas agrícolas, cinco en buen uso y manejo de agroquímicos, con un total de 31 productores certificados en buenas prácticas, y 25 en de agroquímicos.

Refirió que se apoyaron 58 proyectos de amaranto, con un monto de 798 mil pesos y se desarrollaron los criterios técnicos que incluyeron al maguey, como un nuevo cultivo financiando a 28 proyectos con un presupuesto de 736 mil pesos.

En capacitación y asistencia técnica se implementaron 17 proyectos con un presupuesto de 481 mil 593 pesos con la finalidad de ampliar conocimientos y habilidades de los productores, a través de esquemas de extensión e innovación productiva.

Indicó que además se gestionaron apoyos a productores piscícolas en coordinación con la secretarías de Turismo; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Mencionó que con esos recursos se financiaron 570 proyectos para la compra de maquinaria y equipamiento agropecuario, mientras que en el componente Conservación y Uso de Suelo y Agua, que contó con un presupuesto de más de cuatro millones de pesos se construyó infraestructura para evitar inundaciones a cultivos.

Informó que durante el periodo reportado el programa hidroagrícola financió proyectos de 37 mil metros de línea de conducción del agua tratada de riego de ocho pulgadas de diámetro que benefició a productores de 20 hectáreas de invernadero.

Consideró que un dato importante, es que en el periodo se incrementó la eficiencia en el uso de agua de riego, al pasar de un gasto por ciclo de ocho mil 825 millones de metros cúbicos a cinco mil 42 millones.

24hagropecuariocapitalinodestinagobiernoprogramarecursorural