Gobernadores de zona sur-sureste avalan la reforma educativa

Campeche, 4 Nov (Notimex).- Los gobernadores de la zona sur-sureste de México acordaron respaldar plenamente la reforma educativa y su implementación integral, al concluir la primera reunión de coordinación con la Secretaría de Educación Pública, que encabezó en esta ciudad el titular de la dependencia federal, Aurelio Nuño Mayer.

El titular de la SEP y los mandatarios estatales de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Campeche, suscribieron la denominada Declaración de Campeche, en la que se comprometen a impulsar los cambios y las acciones necesarias para cumplir con la obligación de garantizar a los niños y jóvenes, educación de calidad y con equidad.

Tras la lectura a los acuerdos tomados por el grupo de coordinación regional en materia educativa, se informó en un comunicado que se unirán esfuerzos para trabajar en torno de las siete prioridades de la reforma educativa, presentadas por la Secretaría de Educación Pública.

Esto como es el Fortalecimiento de las escuelas que comprende apoyos a la operación escolar, autonomía de gestión, servicio de asistencia técnica a la escuela, consejos técnicos escolares, consejos de participación social, y calendario escolar y normalidad mínima.

En el aspecto de Infraestructura, equipamiento y materiales educativos se atenderán los temas de inversión en nueva infraestructura escolar a través de los certificados y en mantenimiento; calidad, coordinación y oportunidad de materiales educativos; compras consolidadas para equipamiento escolar, y uso eficiente de tecnologías en la educación.

Dentro del rubro de desarrollo profesional docente se consideran los componentes relacionados con el proceso de evaluación (ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia); contextualización de las evaluaciones; fortalecimiento académico de las escuelas normales y formación continua.

Sobre el tema de revisión de los planes y programas de estudio, se consideran acciones vinculadas con el modelo educativo, contextualización del currículum, programa de convivencia escolar, y el programa nacional de Inglés.

El sector de equidad e inclusión se ocupará de los temas de disminución del rezago educativo, educación inicial, especial e indígena, así como lo relacionado con becas a alumnos de menores ingresos.

Observar el aumento de cobertura a través de modalidades presenciales y a distancia, combate a la deserción, y desarrollo de habilidades socio-emocionales.

También se trabajará en torno al componente de vinculación entre educación y mercado laboral, donde se hará énfasis en los renglones de educación tecnológica y formación dual, orientación vocacional, observatorio laboral y otras modalidades de vinculación con la empresa.

Y finalmente, se considera como la séptima prioridad la reforma administrativa, donde se atenderán asuntos sobre la construcción del Sistema de Información y Gestión Educativa Nacional; la eficiencia y transparencia del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), y el descuento de faltas injustificadas.

24hAvalaneducativaGobernadoresReformasursurestezona