Gira internacional de Maduro podría levantar la economía de Venezuela

El diputado Roy Daza indicó que la gira emprendida por el presidente Nicolás Maduro permitirá que la economía de Venezuela se recupere tras la caída de los precios del petróleo.

Daza, en diálogo con Notimex, resaltó que la visita de Maduro a China busca reforzar los lazos en materia de negocios y el intercambio comercial entre los dos países que comparten una visión “socialista” del mundo.

“El viaje a la República Popular China forma parte de la profundización de los acuerdos que ya se han tomado, en vista de que nosotros tenemos que ampliar nuestras negociaciones no sólo petroleras sino en el ámbito de intercambio con China”, agregó.

Maduro arribó a China la víspera como parte de la gira internacional que también incluirá a varios países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con el fin de buscar financiamiento y un recorte en la producción de crudo.

Daza estimó que la gira “es muy importante en momentos en que ha habido una baja importante en los precios del petróleo y tenemos un conjunto de problemas económicos que resolver”, que forman parte del plan delineado por el mandatario.

“El presidente Maduro indicó hace unos días lo que son las líneas centrales de lo que es el proceso de recuperación económica, entre ellos el más importante es aumentar la producción y aumentar la productividad”, explicó el diputado.

El viaje de Maduro se produce luego de que el precio del crudo, que representa 96 por ciento de los ingresos en divisas de Venezuela, cayera desde los cien dólares por barril en junio hasta menos de 50 en la actualidad.

El mandatario venezolano, además de buscar financiamiento de China, tratará de convencer a sus pares de la OPEP de reducir la producción de petróleo para aumentar los precios, aunque Daza reconoció que la tarea será difícil.

“Hay una realidad nueva, hay un enfrentamiento bastante agudo entre países que son parte de la OPEP, aquí de lo que se trata es de hacer un trabajo más a largo plazo de recuperar lo que hemos denominado el equilibrio del mercado petrolero”, recalcó el legislador.

Para complicar más las cosas, este diputado culpó a la existencia de “un mercado extraoficial” de crudo que sería manejado por los rebeldes de Siria, Irak y Nigeria, para financiar sus actividades subversivas.

Daza sostuvo que a pesar de las dificultades causadas por la crisis del mercado petrolero, Venezuela podrá salir adelante gracias a “la política global” de Maduro que permitirá desarrollar todas las potencialidades económicas.

“En Venezuela hay unas grandes potencialidades económicas, creo que estamos atravesando muy serias dificultades, pero tenemos las capacidades suficientes para salir de ellas y tengo toda la confianza de que vamos a salir adelante”, concluyó.

caída de los precios del petróleoeconomíaeconomía de Venezuelagira del presidente Nicolás MaduroOPEP