Gabriel Orozco pondera el nivel del arte contemporáneo en México

* Pero carece de un museo a la altura para mostrar su riqueza

Por Manuel Bello Hernández. Enviado

Guadalajara, Jal., 30 Nov (Notimex).- Considerado uno de los 10 creadores más importantes e influyentes del mundo, Gabriel Orozco se pronunció a favor de la creación de un museo en México de la talla de Moma de Nueva York, del Centre Pompidou de París o de Galería Nacional de arte moderno británico, conocida como Tate.

Entrevistado tras la presentación de su más reciente publicación “Textos sobre la obra de Gabriel Orozco. Edición ampliada (1983-2013)”, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el artista plástico mexicano subrayó que un museo de esas características permitirá poner el arte contemporáneo mexicano, a cualquier nivel de lo que se presenta en otras latitudes.

“En México podemos hacer aún más, un museo que sea tan bueno como el Moma o la Tate, no existe en México uno de ese nivel, tenemos el arte que tiene el nivel de cualquier parte del mundo, ahora se requiere de un museo adecuado”, consideró.

¿No lo hay? Se le preguntó, a lo que respondió con otro cuestionamiento “Diga usted uno tan bueno como el Moma, la Tate o el Pompidou? Tenemos el de Antropología que es tan bueno, pero no tenemos el de arte contemporáneo”, reiteró.

Para Orozco, quizá el mayor renovador de las artes plásticas de los últimos años, dijo que un museo así en México permitiría que la gente disfrutara el arte de su país, “que el Estado y coleccionistas cuidaran y guardaran el arte que se produce en México”.

“Se generaría visitantes, turismo y conciencia de nuestra realidad actual de lo que es el México contemporáneo”, consideró el creador, para quien lo que se está haciendo en el país en la actualidad en arte contemporáneo es muestra clara de una interesante producción artística.

“En México, si usted se pone a ver o pensar cómo era el arte mexicano hace 20 años a lo que vemos ahora, la variedad y diversidad de formas de hacer arte, hay mucho entusiasmo de parte de los jóvenes, se han abierto más galerías, se han abierto museos, hay más actividad.

“Es algo que veo positivo porque uno puede pensar que el arte contemporáneo en México se ha enriquecido y luego uno puede ver que cada vez nos están visitando curadores, historiadores, directores de museos y luego artistas, muchos de ellos jóvenes, de Estados Unidos y Europa en general y se mudan a México a aprender de las experiencias que estamos teniendo nosotros con el arte contemporáneo” explicó.

Bajo el sello Turner y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, “Textos sobre la obra de Gabriel Orozco. Edición ampliada (1983-2013)”, el título reúne por primera vez en español una selección de textos que nos acercan a la obra de este artista mexicano singular.

Esta segunda edición de Textos sobre la obra de Gabriel Orozco, enriquecida con la participación de nuevos colaboradores, dará nuevas luces para el estudio, la comprensión y por ende a una nueva valoración de la obra de Gabriel Orozco.

“Es una recopilación de textos ampliada en esta ocasión a 10 años. La primera vez que se publicó en el 2005 eran textos sobre mi obra que habían aparecido en Europa y Estados Unidos y logramos traducirlos al español y hacerlos accesibles al público de habla hispana.

“Esta versión es pues, 20 años de textos publicados en catálogos y libros internacionales. Es una obra de 900 páginas y la obra va de 1983 al 2013”, señaló Orozco, quien concluyó que el material presentado es de críticos de arte e historiadores que han escrito en diferentes ocasiones en varias exposiciones y hoy están recopilados y traducidos al español.

24hartecontemporaneoGabrielNivelorozcopondera