Francois Hollande pide a Xi Jinping un reequilibrio comercial

Xi fue recibido con todos los honores este miércoles por Hollande en el Palacio Nacional de los Inválidos en París, una consideración inédita en la Quinta República y altamente simbólico, que marca el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales.

Después de los himnos nacionales de ambos países, los mandatarios pasaron saludo y se encaminaron hacia el Palacio del Elíseo, al otro lado del Río Sena, a bordo de un vehículo escoltado por la caballería de la Guardia Repúblicana.

En la sede de la presidencia francesa, Hollande y Xi sostuvieron una larga conversación y luego presenciaron la firma de 20 importantes acuerdos comerciales, en un acto que precede a una fastuosa cena de Estado esta noche.

El jefe del Ejecutivo francés abogó por un reequilibrio de las relaciones comerciales bilaterales, que el año pasado causaron a París un déficit de 26 mil millones de euros, cerca del 40 por ciento del total del comercio exterior de Francia.

“Tenemos una excelente relación, pero tenemos un deber en nuestro caso, se trata de reequilibrar el comercio entre nuestros países”, declaró Hollande después del encuentro con Xi, de acuerdo con reportes del diario francés Le Monde.

Hizo referencia a los resultados comerciales entre Francia y China del último año, citando los sectores de la energía nuclear civil y la aeronáutica, y destacó que también se han multiplicado los intercambios en nuevas áreas como agroalimentaria y tecnología.

Un comunicado conjunto anunció que un total de 50 acuerdos comerciales franco-chinos, con un valor de 18 mil millones de euros, serán firmados en el curso de la visita de Xi, quien llegó a Francia la víspera para cumplir una visita de Estado de tres días.

Entre los 20 acuerdos firmados este miércoles se encuentra un contrato que permite la entrada del fabricante chino Dongfeng y del Estado francés, con una participación de 14 por ciento cada uno, en el constructor PSA Peugeot Citröen.

También el conglomerado francés Areva ratificó un memorando de entendimiento con la corporación China National Nuclear para expandir la cooperación en el reciclaje.

En el ámbito diplomático, los dos presidentes abordaron los temas de Irán, Siria, Corea del Norte y África, así como la crisis en Ucrania.

ChinaFranciaFrancois HollandePolíticareequilibrio de las relaciones comercialesXi Jinping