Francia estará en alerta extra este lunes 1 de mayo

Entre la tensión política derivada de las elecciones y el terrorismo, las autoridades aumentarán la vigilancia

Francia estará en alerta extra este lunes, mientras trabajadores y manifestantes usan las tradicionales marchas del 1 de mayo para presentar una demostración de fuerza contra el candidato presidencial de extrema derecha Marine Le Pen.

Se han programado hasta 250 eventos en toda Francia en un día de importancia simbólica en el calendario del Frente Nacional, cuando celebra su reunión anual para honrar a la heroína del partido, Juana de Arco.

En París, dirigentes sindicales y militantes políticos han instado a una participación masiva para marchar entre tres de las plazas más simbólicas de la capital en oposición a la FN y Le Pen.

El desafío para las fuerzas del orden público de la ciudad será mantener a ambos lados separados en una atmósfera ya extremadamente volátil y cuando el país todavía está bajo estado de emergencia puesto en el lugar después del ataque terrorista de noviembre de 2015.

La policía dijo que su mayor preocupación era un posible acto solitario similar al de los Campos Elíseos hace 10 días cuando un hombre armado con un rifle automático disparó a un oficial de policía, Xavier Jugelé, y herido a dos de sus colegas.

En París, más de 9,000 policías, gendarmes y soldados estarán de servicio y estarán autorizados a detener y buscar vehículos y peatones ya realizar controles de identidad en cuatro distritos centrales.

Los principales sindicatos de Francia no pudieron ponerse de acuerdo sobre un plan para la “jornada de movilización” y celebrarán eventos separados. Otros cuatro sindicatos están celebrando una marcha conjunta que sale de la Plaza de la República a las 14:30 horas, en la que se espera que hasta 40,000 sean mantenidos en orden por 2,000 policías.

“La manifestación no debería plantear ningún problema en particular. Estamos un poco preocupados por los movimientos radicales que se unen a la celebración de los trabajadores para alterar los acontecimientos”, dijo un portavoz de la policía.

 

También podría gustarte