Fotógrafo Roberto Aguilar celebra 45 años de trayectoria con “Danzaria

México, 19 Ene (Notimex).- El fotógrafo mexicano Roberto Aguilar ha logrado conjuntar sus dos pasiones, la fotografía y la danza, durante 45 años y para celebrarlo presentará la edición 36 de su calendario “Danzaria”, que en esta ocasión rinde tributo al flamenco.

La presentación se llevará a cabo el próximo miércoles en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, donde el artista de la lente estará acompañado por la maestra Lourdes Lecona, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

Además, el público podrá disfrutar de las interpretaciones de algunas de las bailaoras que forman parte del calendario como Marién Luévano, Lourdes L. Lecona, Nuria Rubio, Éricka Márquez, Karla Guzmán, Lya Morgana, Patricia Villalba, Ana Pruneda, Mariana Sierra, Maleni Jiménez y Grecia Reynoso.

Aguilar explicó que el material está compuesto por 13 fotografías en blanco y negro. “Esa es su esencia, captar el esplendor de la danza en escala de grises, para destacar el cuerpo sobre el fondo negro del escenario, y con ello, la maravilla de la danza”.

Explicó que el primer calendario Danzaria fue publicado en 1981 en Barcelona, España, y desde entonces ha tenido ediciones en Cuba, Ecuador y México. “El calendario nació pensando en que las fotos contribuyen a la difusión de la danza, alcanzando un público fuera de los escenarios”.

Con un formato tabloide, el calendario está dedicado este año a la danza flamenca, que Aguilar describe como “una expresión popular andaluza que siempre ha cautivado a públicos alrededor del mundo por su fuerte expresionismo, su pureza estilística y el magnetismo que proyecta en el escenario y fuera de él”.

Dijo sentirse muy orgulloso y satisfecho de haber llegado a la trigésimo sexta edición de su calendario y celebrar simultáneamente mis 45 años de fotógrafo de danza. “Ha sido difícil mantenerme activo todo este tiempo, pero la fotografía de danza es mi pasión, el sentido de mi vida, así que considero que ha valido la pena y que comienzo un nuevo ciclo”.

Roberto Aguilar tiene estudios en Humanidades Latinas, Psicología y Traducción. Organiza importantes proyectos como el I Concurso Nacional de Danza en España y ha representado a grupos mexicanos en la Feria Internacional de Danza en Düsseldorf, Alemania.

Ha montado 60 exposiciones personales y actualmente prepara el proyecto 45 años de fotografía de danza, un archivo fotográfico del arte coreográfico en seis países.

24hAguilarañoscelebracondanzariafotografoRobertotrayectoria