Foro de arquitectura, alternativa de solución a problemas sociales

Villahermosa, 26 Nov (Notimex).- El Foro Internacional de Arquitectura Contemporánea inició este día con el objetivo de mostrar nuevas técnicas de diseño y construcción que permitan la solución de problemas de la sociedad en su entorno, enfocada a la integración con el medio natural.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Tabasco, Agustín Rodríguez López, expuso que se trata de un espacio de reflexión previo a la acción de recuperación de la cultura del agua en la entidad y tratarla como un elemento de desarrollo.

Ante profesionales de distintos países y autoridades locales, mencionó que Villahermosa se ubica entre tres ríos, diez lagunas permanente y pequeños drenes y canales que durante cuatro meses cada año reciben agua en exceso que se desborda hacia vasos reguladores y humedales.

En el Centro de Convenciones, mencionó que la capital de Tabasco cuenta con una belleza natural con valor único, pues ciudades como Monterrey, Nuevo León o San Antonio, Texas, han tenido que crearlos de forma artificial.

Mencionó que una civilización puede prosperar con un entorno así, para lo cual hay que adaptarse, tal como lo han hecho en Venecia o San Petersburgo, construdias entre lagunas, pantanos, ríos y canales.

Sin embargo, apuntó que en Villahermosa se usa el agua como fuente de abastecimiento o como grandes cloacas y ficticias lagunas de oxidación hacia donde se envía agua sin tratamiento y con la indiferencia social.

Comentó que la ciudad se sustenta en la traza de los años 60 y es insuficiente por lo cual existe franca disminución de banquetas, áreas verdes y dispositivos para el peatón.

Por lo tanto, expuso que se debe recapitular hacia dónde se llevará el desarrollo, ante lo cual el Colegio de Arquitectos de Tabasco propone una ciudad con vocación indisoluble de integración al medio natural.

Ante el gobernador Arturo Núñez Jiménez, propuso una reconciliación con ríos y lagunas para recuperar la cultura del agua que se perdió por la imposición de una economía petrolizada hace más de 30 años.

“Eso significa recuperar muchas cosas y reconstruir otras tantas. La primera condición y la más difícil es el cambio de actitud desde la población hasta de quienes gobiernan y administran la ciudad y todas las del estado”, señaló.

El río Grijalva, dijo, está obstruido en su paisaje por un gran muro y lagunas como Las Ilusiones, El Espejo o El Negro, han perdido su brillo atractivo para la gente.

“Necesitamos la recuperación de cobertura vegetal y áreas verdes, inconcebible en una ciudad que contaba con vasto recurso natural y se halla asfixiada por escasa superficie de esparcimiento natural por los altos índices de calor que genera la mancha urbana”, añadió.

“Aprovechar los ríos como medios de transporte, de generación de energía, para actividades recreativas y lagunas urbanas como centros de convivencia familiar y encuentro social, es hacia donde se tiene que caminar”, expuso.

“Las lagunas hay que delimitarlas, sanearlas y regenerarlas; luego la naturaleza por sí sola le devolverá su belleza”, destacó.

De igual forma, apuntó previo a la inauguración del Foro que será itinerante en distintas universidades privadas, se tiene que pensar en las problemáticas que afectan la ciudad de forma científica y metódica, para tomar decisiones efectivas y objetivas.

“Transitar de decisiones políticas a decisiones inteligentes”, precisó.

Eso abarca la solución de infraestructura y equipamiento urbano, como mercados, parques, riberas urbanas, calles fracturadas y elementos que deben rescatarse con la premisa del interés público.

Se debe imaginar, puntualizó, una Villahermosa con calles arboladas, sombreadas, frescas y seguras para las familias; donde la gente trabaje, descanse y se relaje en edificios funcionales ubicados entre lagunas, parques, fuentes y jardines.

“Donde los visitantes regresen a visitar los paisaje naturales y convivir con gente alegre y pacífica. Todo eso es posible, muchos ingredientes están, solo hay que recuperarlos”, concluyó.

El Foro concluirá el próximo 4 de diciembre y se programaron talleres y conferencias en universidades con arquitectos como el holandés Paul J:J: Van Der Voort; el belga, Xaveer De Geyter; el holandés Tonny Bosch, el mexicano Bernardo Gómez-Pimienta, entre otros.

24halternativaarquitecturaforoproblemassocialessolucion