Fondo de protección al ahorro bancario es de 23 mil 333 mdp

Hermosillo, 14 Oct (Notimex).- El fondo de protección al ahorro bancario en México es de 23 mil 333 millones de pesos, con lo que se garantizan las cuentas de los ahorradores en instituciones bancarias y constituye una ventaja establecida en la ley.

El vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Luis Miguel Montaño Reyes, señaló que en 1999 se aprobó la Ley de Protección al Ahorro Bancario y se determinó asegurar a los pequeños y medianos ahorradores.

Al impartir la conferencia “La importancia del seguro de depósito”, en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera 2015, precisó que cada ahorrador tiene asegurados sus depósitos en una institución bancaria hasta por 400 mil UDIS.

Esa suma equivale, precisó, a dos millones 128 mil 410 pesos por persona en un banco y si se tienen diversas cuentas a su nombre en varios bancos, en cada uno se cuenta con la protección por dicho monto.

“Es una protección que se encuentra a los mejores niveles, en los estándares internacionales y sirve para cubrir 96 por ciento de las cuentas de cualquier persona dentro de un banco, sin contar las cuentas de empresas e inversionistas por encima del monto”, anotó.

Mencionó que la protección del ahorro bancario es gratuita y automática para el depositante, lo cual genera certeza, confianza y seguridad en la red de protección del IPAB.

Este seguro, precisó, protege cuentas de ahorro, de cheques y de nómina, así como tarjetas de débito bancarias, a plazo o retirables previo aviso, además de retirables en días preestablecidos.

Lo que no está protegido por parte del fondo, anotó, es el dinero que se tiene en aseguradoras, sociedades de inversión, cajas de ahorro, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, sociedades financieras populares y casas de bolsa.

Montaño Reyes reveló que el 36 por ciento de adultos en el país, equivalente a 25 millones de personas, afirma tener al menos un producto de ahorro formal y esta protección constituye un incentivo para el ahorro en bancos.

La educación financiera contribuye a generar conciencia sobre la importancia del ahorro, “es muy importante que entendamos que el ahorro no es guardar lo que sobra hoy, sino es guardar sistemáticamente una parte de los ingresos”.

Destacó que el ahorro es un círculo virtuoso que genera bienestar y comentó que 35 por ciento de las personas carecen de posibilidades para hacer frente a una emergencia, por lo que recurren a préstamos entre particulares, empeño de algún bien u otro mecanismo.

El problema está en que el préstamo entre particulares tiene intereses muy altos y no es la mejor manera de hacer frente a una eventualidad, reiteró.

Planteó que ya que se toma la decisión de ahorrar se tiene la posibilidad de hacerlo en el sector formal en bancos a través de cuentas de ahorro, tarjetas de nómina, pagarés bancarios y cuentas de cheques, entre otros esquemas.

Destacó que las ventajas del ahorro formal son que puede generar intereses, hay acceso al seguro de lo depósitos, certeza y seguridad del patrimonio, mejor control y acceso a otros servicios financieros.

Mientras que el ahorro informal se realiza a través de la alcancía, tandas o pirámides, con el riesgo de pérdida o robo del dinero, engaños y estafas, además de que tampoco se generan intereses ni historial bancario.

Los mecanismos de ahorro informal se dividen el seis por ciento en cajas de ahorro, ocho por ciento en préstamos, 28 por ciento en casa y el 14 por ciento en tandas, puntualizó.

24hahorroalbancarioesfondomdpmilprotección