Fonca impulsa espacios independientes con actividades escénicas

México, 26 Nov (Notimex).- A fin de fomentar las artes escénicas en foros y salas del país, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) incluyó por primera vez esta disciplina en su Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, cuyas convocatorias abrirán a partir del 30 de noviembre.

Para su edición número 31 la convocatoria anual se incrementó 38 por ciento el presupuesto, que suma en total 40 millones de pesos, así que los espacios independientes podrán solicitar hasta 500 mil pesos para realizar un mínimo de 40 funciones al año a lo largo de 12 meses, así como otras actividades que tengan relación con las artes escénicas.

Los interesados en las disciplinas de danza, estudios culturales, letras y proyectos para niños podrán participar hasta el 27 de enero de 2016. Mientras que para las disciplinas de música, teatro e interdisciplinar los interesados podrán registrar sus proyectos hasta el 10 de febrero del 2016.

Para las disciplinas de artes visuales y arquitectura, espacios culturales independientes con actividades escénicas y medios audiovisuales tendrán como fecha límite el 24 de febrero próximo.

En declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la titular del programa, Ivonne Pérez señaló que la nueva disciplina Espacios Culturales Independientes con Actividades Escénicas, estará dirigida a profesionales de la gestión y promoción de las artes y permitirá que estos espacios continúen con la calidad de su programación.

Indicó, que además se les brindará apoyo para que se mantengan abiertos. Los interesados podrán participar en las especialidades de cabaret, circo, danza, interdisciplinar, música, ópera y teatro.

Los apoyos económicos que brindará la Convocatoria serán en dos modalidades de financiamiento: en Fomento se ofrecerán hasta 250 mil pesos mexicanos a iniciativas que no cuenten necesariamente con otras aportaciones económicas.

Mientras que en Coinversión se ofrecerán hasta 500 mil pesos a propuestas que cuenten con aportaciones, en efectivo o en especie, las cuales podrán provenir de fuentes de financiamiento públicas o privadas.

El Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, el cual se encarga de respaldar la realización de productos y servicios, como publicaciones, talleres, exposiciones, encuentros y festivales, cada año es apoyado por el Fonca con más de 100 propuestas.

“Es importante porque incrementa nuestro patrimonio de una manera impresionante. Todos los proyectos tienen un producto y una salida al público, ese es el resultado de este programa”, señaló Ivonne Pérez.

Desde su creación en 1993, dicho programa ha otorgado tres mil 400 apoyos económicos para proyectos diversos como discos compactos, edición de libros, investigaciones, montajes, talleres, festivales entre otras actividades.

24hactividadesconescenicasespaciosfoncaimpulsaindependientes