FMI descarta efectos sistemáticos por crisis económica de Venezuela

A pesar de ello, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, reconoció que la institución sigue de cerca la situación en Venezuela a fin de responder con prontitud a cualquier potencial efecto.

“El mayor efecto puede darse a partir de los acuerdos financieros que Venezuela tiene a través de sus programas de exportaciones petroleras con muchos países en la región”, apuntó el funcionario del organismo multilateral.

En conferencia de prensa, Werner dijo que este escenario “es una fuente de vulnerabilidad que estamos monitoreando y que estamos viendo con cuidado”.

Señaló que como resultado de ese monitoreo, el FMI mantiene pláticas permanentes con sus países miembros “para trabajar sobre planes de contingencias en caso de que estos programas (de exportaciones petroleras de Venezuela) sean revisados“.

De acuerdo con las proyecciones del FMI, Venezuela será el único país de Latinoamérica que experimentará este año una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) de -0.5 por ciento y de -1.0 por ciento para 2015.

Alejandro WernerCrísis EconómicaeconomíaFondo Monetario InternacionalVenezuela