Fiscalía Electoral perfecciona despliegues ministeriales

México, 16 Ene (Notimex).- Para este año, la Fepade trabaja en programas de blindaje y despliegues ministeriales con campañas de prevención, un análisis puntual de las condiciones y el histórico electoral en cada una de las entidades donde habrá comicios, para afrontar cualquier conducta irregular.

El coordinador de Asesores y de los Despliegues Ministeriales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Iván Huesca Licona, dijo que un objetivo de esa instancia es acercar la labor ministerial a la ciudadanía.

Explicó que el despliegue ministerial hace llegar a la sociedad a los agentes del Ministerio Público Especializado antes, durante y después de los procesos electorales, a fin de que los ciudadanos presenten denuncias de actos que puedan ser constitutivos de delitos.

En el programa “FEPADE Difunde TV”, transmitido por la plataforma electoral, Huesca Licona estuvo acompañado por Marcos Adrián Chávez Meza, asesor del fiscal Santiago Nieto Castillo, quien expuso que los despliegues ministeriales los realiza la Fepade desde 2006; sin embargo, han evolucionado en su método, aplicación, funcionamiento y resultados.

“Actualmente se trabaja con células móviles, en coordinación con elementos de la Policía Federal y Policía Estatal, con recorridos en zonas específicas, las cuales son ubicadas luego de un análisis e investigación en los estados donde se realizan elecciones y se pueden presentar la comisión de delitos electorales”, aseveró.

Además, indicó, los días de la jornada electoral existe estrecha colaboración con los institutos Nacional Electoral (INE), Electorales y Fiscalías estatales para salvaguardar los comicios.

Las irregularidades pueden ser denunciadas a través de los Sistemas de Atención Ciudadana FEPADETEL 01 800 7233 y FEPADENET www.fepadenet.gob.

24hdespliegueselectoralfiscaliaministerialesperfecciona