Fiscalía denuncia a candidato a diputado opositor

BUENOS AIRES (AP) — La fiscalía que investiga delitos económicos denunció el viernes al candidato a diputado opositor Fernando Niembro y a funcionarios municipales de Buenos Aires por la supuesta contratación irregular de servicios.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció por lavado de dinero a Niembro, aspirante a diputado nacional por el frente opositor Cambiemos y al jefe de Gabinete de la capital Horacio Rodríguez Larreta y otros miembros del gobierno de la ciudad por incumplimiento de los deberes de funcionario público y administración infiel.

La denuncia hace referencia a las supuestas maniobras irregulares por las que el candidato y periodista deportivo y su ex socio Alberto Meza lograron hace más de un año, como dueños de la empresa La Usina Producciones, contratos millonarios con el gobierno de la ciudad que está en manos de Propuesta Republicana (PRO), integrante del frente Cambiemos.

La denuncia, que se formalizó en medio de la campaña de cara a las elecciones generales del 25 de octubre, señala que esas contrataciones fueron hechas de forma directa, evitando las licitaciones que impone la ley y que Niembro habría incurrido en el lavado de esos fondos.

Niembro ha negado en los últimos días las acusaciones que surgieron en la prensa y ahora se formalizaron ante el juez federal Sebastián Casanello y afirmó que el oficialismo pretende hacerle “callar la boca a través de una campaña sucia”.

Mauricio Macri, alcalde saliente de Buenos Aires y candidato presidencial por Cambiemos, aseguró que todas las contrataciones que involucran a esa compañía se hicieron dentro del marco de la legalidad y son “transparentes”.

Macri es el principal rival del candidato oficialista Daniel Scioli, quien es favorito en las encuestas.

El gobierno capitalino afirmó en un comunicado que “todos los trabajos contratados fueron cumplidos en tiempo y forma” y que “la mayoría corresponden a compras de espacios publicitarios, la minoría a encuestas”.

La Procelac señaló que habría “164 contrataciones adjudicadas a favor de La Usina Producciones” por más de 19 millones de pesos (unos dos millones de dólares).

“Para perfeccionar esta operatoria, se habrían invocado forzosamente razones de ‘urgencia’, dejando así habilitados los mecanismos previstos para la contratación directa”, dijo la denuncia.

El escrito detalla que Niembro fue beneficiado con eso contratos gracias a un decreto que ordena que las “operaciones impostergables” deban llevarse adelante a través de contrataciones directas y así evitar los procedimientos establecidos por una ley.

Agrega que La Usina fue constituida en mayo de 2012 “en una casi exacta sincronía con la data en la que se le adjudicaron los primeros contratos”.

La alcaldía señaló que los “servicios de publicidad fueron contratados como parte de las compulsas de precios que realiza la Secretaría de Comunicación Social” y “las encuestas fueron realizadas por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público a través de concursos de precios”.

24hcandidatodenunciadiputadofiscaliaOpositor