Fiscalía de Colombia vuelve a citar a Álvaro Uribe

La víspera Álvaro Uribe compareció ante la Fiscalía pero se negó a declarar en calidad de testigo con el argumento de que ni fiscal general ni el vicefiscal le brindaban garantías para conocer el caso en cuestión. Por eso les pidió a los dos funcionarios que se declararan impedidos para conocer sus denuncias sobre la financiación de la campaña de Santos en 2010 y dijo que sólo entregaría la información a la Procuraduría de la Nación.

Sin embargo, a través de su oficina de prensa, la Fiscalía anunció que tanto el fiscal como el vicefiscal habían rechazado los impedimentos presentados por Uribe (2002-2010).

En consecuencia, agregó el comunicado de la Fiscalía, “hoy miércoles en el transcurso del día el expresidente será citado como testigo para que amplíe ante el vicefiscal la denuncia pública que hizo sobre ingreso de dineros de narcotraficantes a la campaña Santos en los años 2010-2011”.

Enterado de la decisión, Uribe escribió en su cuenta de Twitter: “El Fiscal se reúne anoche (martes) con parlamentarios santistas y filtra a los medios que no acepta mi recusación. Juzgue la opinión!”. Juan José Rendón negó el lunes que hubiera hecho aportes a la campaña de Santos, lo que calificó de “descabellado”.

El asesor venezolano tuvo que renunciar la semana pasada a la actual campaña de Santos, que busca su reelección, luego de que se hizo público que un narcotraficante declaró en Estados Unidos que en 2011 le entregó 12 millones de dólares por su gestión para el sometimiento a las autoridades de Colombia de un grupo de narcoparamilitares.

Los roces de Álvaro Uribe con la Fiscalía y con el propio Santos se dan a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales del 25 de mayo. Las últimas encuestas dan cuenta de que habría una segunda vuelta electoral el 15 de junio entre Santos y el exministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, candidato de Uribe y del movimiento Centro Democrático.

Álvaro UribecitarColombiaPolítica