Firman convenio para abatir rezago educativo en reclusos

México, 20 Ene (Notimex).- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México firmaron un convenio para fortalecer los servicios de enseñanza y aprendizaje en población liberada y preliberada.

El director del INEA, Mauricio López Velázquez, afirmó que la educación es promotora de la libertad, es la ruta para construir la vida en comunidad y para fomentar la cohesión social.

En ese sentido, precisó que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos brinda instrucción básica de calidad a jóvenes y mayores para que puedan ejercer con plenitud sus derechos en la búsqueda de su autonomía, mientras el Instituto de Reinserción Social apoya a las personas que han vivido en reclusión para que en libertad conozcan, ejerzan, y promueven sus derechos como ciudadanos.

López Velázquez subrayó que este convenio es una suma de esfuerzos para las personas que acceden de nuevo a la libertad tengan las herramientas necesarias para ejercer con plenitud sus derechos, asumiendo sus obligaciones.

Destacó que uno de los principales ejes de este acuerdo es establecer una plaza comunitaria dentro del Instituto de Reinserción Social para que los educandos ya no tengan que desplazarse a realizar sus exámenes en otros lugares.

El funcionario aseveró que las personas recién liberadas requieren encontrar en las autoridades la sensibilidad y motivación necesaria en la atención que se les brinda, pues muchas veces no cuentan con el apoyo de familiares, con un trabajo establecido o con documentos oficiales de identidad.

En su oportunidad, Patricia Mercado Castro, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que lograr la reinserción social es una obligación de las autoridades con aquellas personas que ya cumplieron con la sentencia que se les dictó por infringir la ley.

Indicó que en la capital del país se trabaja para mejorar las condiciones al interior de los centros de reclusión, pues quienes se encuentran ahí merecen atención especializada.

En ese sentido, indicó que el 50 por ciento de la población penitenciaria en la Ciudad de México cuenta con estudios de secundaria, con lo que es prioritario brindarle apoyo para que continúen preparándose.

Expresó que a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino se trabaja para lograr mejores condiciones entre los reclusos, a quienes además de brindarles oportunidad de estudiar se les ayuda a superar sus adicciones.

En tanto, Sergio Palacios Trejo, director general del Instituto de Reinserción Social, destacó que todas las personas que han infringido la ley tienen derecho a una segunda oportunidad, por lo que el convenio busca alfabetizarlos y abatir el rezago educativo entre la población liberada y preliberada.

24habatirconvenioeducativofirmanreclusosrezago