Firma Senado y Universidad de Nueva York convenio en urbanismo

México, 3 Nov (Notimex).- El Senado de la República firmó un convenio de colaboración en temas de desarrollo urbano y expansión ordenada con la Universidad de Nueva York, durante el Taller Internacional de la Iniciativa para la Expansión Urbana Ordenada, realizado en la sede de la Cámara de Senadores.

Mediante este acuerdo los senadores contarán con la asistencia de expertos para planear el crecimiento territorial urbano en las ciudades, con perspectivas de accesibilidad, competitividad, sustentabilidad y eficiencia.

El senador Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), consideró relevante estudiar la situación de cada ciudad, respetar los planes de desarrollo y darles continuidad, porque si al presidente municipal o al gobernador no le interesa un proyecto “no se llega lejos”.

Destacó que en 1950 en México vivían 25 millones de personas y a la fecha habitan este país 120 millones de mexicanos, “digo, la planeación demográfica nuestra no fue muy acertada que digamos”, expresó.

Al respecto, la senadora Angélica del Rosario Araujo Lara, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó “vamos a hacer todo para que nuestro país vaya el próximo año a la reunión mundial de Hábitat con reformas que garanticen el ordenamiento territorial y el derecho a la ciudad”.

La legisladora hizo votos porque se incorpore al análisis que realiza la Universidad de Nueva York sobre la expansión urbana, a un número amplio de ciudades mexicanas.

Shlomo Angel, director global del NYU Stern Expansion Initiative, dijo que entre 2015 y 2050, las ciudades de América Latina triplicarán el área en varias de sus ciudades; y en el caso específico de México, en Playa del Carmen, será aún mayor.

Detalló que actualmente, la Universidad de Nueva York colabora con el Gobierno de Etiopía para expandir cuatro ciudades y esperan que para 2040 sus áreas crezcan cinco o seis veces más; también colaboran en la planificación de cinco ciudades de Colombia, donde el papel preponderante lo tienen los gobiernos locales.

José Elías Leal, presidente municipal de Reynosa, Tamaulipas, dijo que el crecimiento de las ciudades es inevitable, pero sí se puede evitar el desorden urbano. Comentó que la ciudad que gobierna se ha expandido de manera rápida en los últimos 60 años y la población ha crecido 10 veces, pero en desorden.

Para mitigar los problemas que conlleva una expansión territorial no planeada, es necesario implementar diseñar políticas públicas para construir mejores ciudades.

El alcalde de Solidaridad, en Quintana Roo, José Mauricio Góngora Escalante, destacó la importancia de encontrar el equilibrio entre la competitividad económica, el desarrollo social y la sustentabilidad ambiental y cultural.

Para ello se requiere un plan bien estructurado y a la medida de las necesidades de la población, “no quedarnos únicamente en el día a día, tener visión de largo alcance”.

En este sentido, dijo, “nos adherimos a la iniciativa para la expansión urbana ordenada, de la Universidad de Nueva York, y aspiramos a que se mantenga Playa del Carmen como una de las ciudades más prosperas de los próximos 30 años”.

Anteriormente hablaron el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, senador Francisco Búrquez Valenzuela; la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, integrante Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; y Erik Vittrup Christensen, representante de ONU-Hábitat México.

El Taller Internacional de la Iniciativa para la Expansión Urbana Ordenada se realizará en el Senado de la República hasta el 5 de noviembre, con la participación de alcaldes de municipios densamente poblados de México.

También intervendrán expertos técnicos de la Universidad de Nueva York, representantes de ONU Hábitat, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

24hconveniofirmanuevaSenadouniversidadurbanismoyork