Firma Sedeso Pacto de Política Alimentaria Urbana en Italia

México, 18 Oct (Notimex).- El secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, firmó en Milán, Italia, el Pacto de Política Alimentaria Urbana, enfocado a promover y coordinar la acción gubernamental y social, en los niveles municipal y territorial, para favorecer la creación de sistemas alimentarios justos y sostenibles.

En un comunicado, la Sedeso informó que con este acuerdo que fue signado el fin de semana, el gobierno capitalino se comprometió a establecer coherencia entre políticas y programas municipales, nacionales, regionales e internacionales pertinentes.

Así como involucrar a todos los sectores del sistema alimentario para el desarrollo, aplicación y evaluación de políticas, programas e iniciativas en el campo alimentario; revisar y modificar los instrumentos legales necesarios para favorecer la creación de sistemas alimentarios justos y sostenibles.

Recordó que de acuerdo con el CONEVAL la población en situación de pobreza extrema y carencia alimentaria en el Distrito Federal es de 160 mil 608 habitantes que representan 1.8 por ciento de la población capitalina.

En ese sentido, destacó que revertir los efectos negativos de la falta de acceso a la alimentación sana, nutritiva y suficiente es el objetivo principal del Programa Aliméntate que ha desarrollado el Gobierno del Distrito Federal (GDF) a través de la Sedeso.

Refirió que el Programa Aliméntate está dirigido a familias en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria, a quienes se les entregan desde paquetes alimentarios casa por casa, hasta la implementación de políticas que permitan a la población vulnerable contar con habilidades y ciertos servicios para superar su condición actual, entre otros, capacitación para empleo, de salud, educación, vivienda, cultura.

Asimismo, refirió que el Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, vigente desde octubre de 2013, articula la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, los Comedores Comunitarios, Públicos y Populares.

Así como los Desayunos Escolares, los paquetes alimentarios de “Aliméntate” y Apoyo a Madres Solas, que benefician a 26 mil 279 familias en pobreza extrema y carencia alimentaria.

24halimentariafirmaItaliapactoPolíticasedesourbana