Filipinas dicta Ley Marcial al sur del país por llegada del EI

Una facción del Estado Islámico ha invadido la comunidad de Marawi.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte ha declarado una Ley Marcial en el sur de aquel país por la invasión de un grupo extremista que ha sido vinculado al Estado Islámico desde hace un par de días.

Este día se dio un ataque armado entre fuerzas del Gobierno y elementos del Estado Islámico en la comunidad de Marawi. Los conteos preliminares señalan que han muerto al menos 44 personas por estos enfrentamientos.

Esta declaración de la ley marcial por parte del presidente Duterte podría ser aplicada para todo el país, así mismo lo ha declarado el mandatario de Filipinas.

Si creyera que el EI se ha establecido también en Luzón (la isla filipina más poblada, donde se encuentra Manila), podría declarar la ley marcial en todo el país para proteger a los ciudadanos“, fue lo mencionado por Duterte a su regreso de Moscú mediante una conferencia de prensa.

Duterte acortó su visita oficial a Rusia por la situación que se vive en su país, esto también, tras la declaración de la ley marcial por la invasión de este grupo extremista.

Según la Constitución de Filipinas, la ley marcial se puede aplicar durante un periodo máximo de 60 días, aunque concluido ese plazo, el Gobierno tiene la facultad de prolongarla.

El grupo extremista perteneciente al Estado Islámico ha desatado el terror en la región de Marawi desde el pasado martes. Entre los actos realizados se mencionan el prender fuego a un colegio, una cárcel y una iglesia; en este último punto secuestraron a un sacerdote y 13 feligreses que aún mantienen en custodia.

Duterte declaró que se harán los intentos necesarios para rescatar a las personas que se encuentran privadas de su libertad, tras su llegada de Moscú.

El Ejército de Filipinas y los elementos del grupo yihadista han sostenido enfrentamientos por el control del ayuntamiento local, además de algunos hospitales de la comunidad.

Estado IsláicoFilipinasley marcialMarawiRodrigo Duterte