Filial saudí de Estado Islámico se atribuye tiroteo

RIAD, Arabia Saudí (AP) — Una filial hasta ahora desconocida del grupo Estado Islámico, con vínculos con Bahréin, se responsabilizó del tiroteo del viernes en contra de devotos chiíes en el este de Arabia Saudí.

El ministro del interior de Arabia Saudí señaló en un comunicado que en el atentado fallecieron cinco ciudadanos, incluyendo una mujer, y nueve más resultaron heridos. El funcionario no confirmó de inmediato la identidad del perpetrador ni dio más detalles sobre los motivos.

La televisión estatal saudí reportó que el atacante, quien portaba un chaleco con explosivos, abrió fuego contra los chiíes en la sala de oración durante el servicio vespertino. El atacante murió baleado antes de que pudiera detonar los explosivos.

En un comunicado en línea, la supuesta nueva filial del Estado Islámico, autodenominada “Provincia de Bahréin” aseguró que su atacante, de nombre Shuja al-Dosari, utilizó un rifle kalashnikov en contra de los chiíes en su lugar de oración. El comunicado dijo que el atacante mató a los chiíes “mientras finalizaban sus rituales politeístas” y se refirió a ellos con el término despectivo de “rafida”, que significa que rechazan el sendero de los suníes.

Esta es la tercera filial del Estado Islámico que aparece en la Península Arábiga en lo que va del año. Otras dos ramificaciones en Arabia Saudí se han atribuido ataques previos en contra de chiíes y fuerzas de seguridad, en los que han muerto casi 70 personas. El último atentado antes del ocurrido el viernes, se registró el 6 de agosto, cuando un atacante suicida fue en contra de una mezquita ubicada al interior de un complejo policiaco en el oeste del país, dejando un saldo de 15 muertos.

El nombre de la filial “Provincia de Bahréin” parece hacer referencia a la región histórica de Bahréin, que en algún momento ocupó la actual zona de Bahréin, así como lo que ahora son partes del este de Arabia Saudí. Tanto la parte oriental del reino como Bahréin son predominantemente chiíes, pese a que en Arabia Saudí predominan los suníes, que también gobiernan Bahréin.

___

Batrawy reportó desde Dubai, Emiratos Árabes Unidos. El periodista de Associated Press Reem Khalifa contribuyó con este despacho desde Manama, Bahréin.

24hatribuyeestadoFilialislámicosaudítiroteo