Filarmónica 5 de Mayo ofrecerá tradicional gala “Sinfonía vapor”

México, 27 Nov (Notimex).- Como ya es tradición, la Filarmónica 5 de Mayo, bajo la dirección del maestro Fernando Lozano, ofrecerá la gala “Sinfonía vapor”, en la que participará la locomotora de vapor OdeM2, construida en 1942, en Pittsburgh, Pennsylvania.

El recital, en el que también participará la Banda de Música de la Secretaria de Seguridad del Estado de Puebla, dirigida por el maestro Abraham Ibáñez, se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en el Centro Histórico de Puebla.

“Es un concierto que llama la atención por hacerse en un espacio no tradicional y abierto que permite que la gente esté rodeada de máquinas y equipo”, aseguró Teresa Márquez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

En un comunicado difundido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se informó que la gala se lleba a cabo desde hace 11 años de manera interrumpida.

La funcionaria cultural indicó que la presencia de la máquina y su potente silbato es algo que entusiasma a la gente, en especial a los niños que se congregan en las áreas verdes de este emblemático espacio.

Recordó que fue en el 2004 cuando se realizó el estreno mundial de “Sinfonía Vapor”, bajo la dirección de Enrique Diemecke, quien junto con Román Revueltas, Antonio Tornero, David Flores, entre otros, han estado al frente de la construcción musical.

“La propuesta es rescatar algunas de las obras con tema ferroviario e impulsar la creación de un Concurso de Composición que espero pronto podamos volver a convocar, a partir de conjuntar esfuerzos con distintas empresas”.

A lo largo de los años, “Sinfonía Vapor” se ha enriquecido con el trabajo de importantes investigadores musicales y con el Comité Melesio Morales, establecido en 2004, que convocó a músicos y compositores como Arturo Márquez, Eugenio Delgado, entre otros.

En esta ocasión, el programa musical estará integrado por la pieza “Tren 503”, del compositor polaco Ryszard Siwy, una fantasía para la orquesta sobre la canciones mexicanas “La Rielera”, y “Las cuatro estaciones” de Arturo Márquez, entre otras.

Además de “Sinfonía vapor”, compuesta por Melesio Morales hace 145 años con motivo de la inauguración de la Estación del Ferrocarril en la ciudad de Puebla.

Además de “Música para charlar”, de Silvestre Revueltas, escrita en 1938 para el documental cinematográfico que registró la construcción del ferrocarril Sonora-Baja California

24hfilarmonicaGalamayoofrecerásinfoniatradicionalvapor