Fiesta de flamenco invadirá la Casa del Lago

México, 4 Nov (Notimex).- La fiesta del cante jondo y el flamenco puro, en la que artistas reconocidos a nivel mundial presentarán piezas que han brillado en teatros y tablaos de Madrid, España, invadirá la Casa del Lago “Juan José Arreola”, del 13 al 15 de noviembre.

La inauguración se llevará a cabo el viernes 13 con el espectáculo “Roble”, de los bailaores Guadalupe Torres y José Maldonado quien junto a la guitarra de Yerai Cortés y el cante de Ismael de la Rosa y Canito, transportarán a la audiencia hasta tierras mediterráneas.

En este tercer proyecto de baile en solitario de la artista Guadalupe Torres podremos ver la madurez de su raíz y la elegancia con la que ha fortalecido la tradición flamenca siempre en búsqueda de nuevas vivencias y emociones.

“En el roble se cría el vino y solo ahí, con el paso del tiempo, logra tener su propio olor y sabor. Así como el vino necesita tiempo para llegar a su estado de madurez, el flamenco logra la belleza con el respiro y la pausa… para que algo madure es necesaria la calma y el paso de los años”, expresó Torres en un comunicado difundido por los promotores.

El sábado 14 de noviembre las compañías de danza Carlos Rodríguez y Nova Galega se unirán para presentar “Espiral”, espectáculo que refleja la esencial universalidad de la danza. Se trata de una coreografía que fusiona flamenco, danza contemporánea y el baile tradicional gallego.

Mientras que la clausura del ciclo tendrá lugar el domingo 15 a cargo de Las Carboneras, integrado por Tacha González, Ana Romero y Lucía de Miguel, quienes ofrecerán un viaje musical a través de los palos básicos del flamenco.

“El flamenco es orgullo de nuestra cultura, un arte que se mantiene vivo y que busca nuevas rutas para mostrarse”, aseguró Lucía de Miguel.

Además de estos espectáculos, las tardes del viernes, sábado y domingo habrá un ciclo de cine dedicado a la escena flamenca, en el que a través de diversas historias se conocerá parte del contexto, historia de personajes representativos y sobre todo la importancia de esta expresión cultural que rebasa fronteras y contagia la pasión por la música y el baile.

En tanto, Ana Romero impartirá el taller “iniciación al compás flamenco”; José Maldonado dará un taller de escucha flamenca, mientras que Jaime Pablo Díaz y Carlos Rodríguez ofrecerán una clase práctica para transmitir el estilo que se produce con la fusión del flamenco clásico español y la danza tradicional gallega.

24hcasafiestaFlamencoinvadiralago