FICM, trampolín para cineastas mexicanos: Betzabé García

Por Maricruz González May. Enviada

Morelia, 31 Oct (Notimex).- Para la documentalista Betzabé García, acreedora al Premio Mejor Documental Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), por “Los Reyes del Pueblo que no existe”, este encuentro fílmico es un trampolín para los cineastas mexicanos, quienes después de presentar su obra aquí cosechan éxito internacional.

En entrevista con Notimex, luego de recibir la noticia, la también guionista sostuvo que “el FICM es un trampolín para el cine mexicano y que eso se nota en el nivel de cine mexicano que hoy en día hay y que es celebrado por todo el mundo, por eso me siento muy contenta, feliz y orgullosa”.

Con gran emoción, García expuso, además, que no se imaginaba que ganaría el galardón, pues competía con propuestas muy interesantes, pero cuando dijeron que “Los Reyes del Pueblo que no existe” había ganado, me puse muy feliz porque el jurado está compuesto por creadores muy importantes.

“Yo soy admiradora de Nicolas Philibert (jurado) y me emociona recibir este reconocimiento por eso y porque me acompañan los personajes del documental, Jaimito y Yoya, ellos están fascinados y dicen que se sienten como si estuvieran en San Marcos, que es el pueblo que está parcialmente inundado”, expresó.

Tras mencionar que este reconocimiento significa que su trabajo está en el gusto del público mexicano, expuso que “Los reyes del pueblo que no existe” viajará al Festival de Cine de Zanate, en Colima, y al de Bratislava, en Europa.

Es de mencionar que este filme de poco más de 83 minutos resultó ganador también del Premio a Documental Mexicano realizado por una mujer, instituido por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México.

El galardón consiste en un diploma y “La Musa”, escultura realizada por la artista mexicana Elena Somonte.

24hbetzabecineastasFICMgarciamexicanostrampolín