Fiat Chrysler y sindicato siguen negociando; amenaza paro

DETROIT, Michigan, EE.UU. (AP) — La amenaza de huelga se aproxima mientras Fiat Chrysler y el sindicato de trabajadores continúan negociando un nuevo contrato colectivo.

El sindicato Trabajadores Automotrices Unidos (UAW, por sus iniciales en inglés) envió el martes a Fiat Chrysler (FCA) un aviso de huelga. Los trabajadores de la fábrica podrían iniciar la huelga a las 11:59 de la noche del miércoles.

Fiat Chrysler y el UAW seguían negociando la tarde del miércoles, según representantes de ambas partes.

Un aviso de huelga no significa que ocurrirá. FCA y el sindicato podrían alcanzar un acuerdo tentativo antes del plazo, o el sindicato podría hacer una pausa en las negociaciones con FCA y mejor negociar con Ford Motor Co. o General Motors Co.

Si los trabajadores se van a huelga, el UAW podría determinar que ocurra únicamente en algunas plantas cruciales o podría ordenar la huelga en todas las 23 plantas de FCA en Estados Unidos. El sindicato UAW representa aproximadamente a 40.000 trabajadores de fábrica en Estados Unidos.

Los trabajadores de FCA no han ido a huelga desde 2007, cuando lo hicieron por siete horas durante negociaciones contractuales. En 2011, se les prohibió ir a huelga bajo términos de la bancarrota de FCA financiada por el gobierno.

Los miembros del sindicato rechazaron la semana pasada por abrumadora mayoría un acuerdo tentativo con la compañía, argumentando que no restituía suficientemente las prestaciones que los trabajadores perdieron en contratos previos. Los sindicalizados quieren que termine la actual estructura de dos niveles salariales, garantías más específicas de que se fabricarán vehículos nuevos en las plantas estadounidenses y que regresen los aumentos salariales por inflación a los que renunció el sindicato para ayudar a la compañía en momentos difíciles. Ahora que Fiat Chrysler es rentable, los trabajadores sindicalizados quieren una mayor participación.

Pero una huelga sería dolorosa para la empresa, que podría tomar represalias enviando más fuentes de empleo a países con salarios más bajos, como México.

24hamenazachryslerfiatnegociandoparosiguensindicato