Festejan 10 años del Royal Court Theatre en México con cinco estrenos

México, 3 Dic (Notimex).- Para celebrar la primera década del programa que el Royal Court Theatre de Londres presenta en México, cinco jóvenes dramaturgos presentarán el mismo número de lecturas dramatizadas en el Teatro Helénico, del 7 al 9 de diciembre próximo.

Saúl Enríquez, Mariana Hartasánchez, Bárbara Colio, Claudia Ríos y Alberto Villareal, serán los dramaturgos mexicanos, que bajo la dirección de Lucy Morrison y Hamish Pirie, del Royal Court Theatre, participen en el festejo organizado por The Anglo Mexican Foundation, el British Council y el Centro Cultural Helénico.

Para este proyecto, el Royal Court Theatre pidió a cada dramaturgo escribir una obra que pusiera en relieve cualquier tema actual de la sociedad mexicana contemporánea. Las cinco obras tratan temas muy distintos y varían en estilo, pero todas confrontan al espectador con preguntas provocativas sobre el México actual.

El programa inicia el lunes 7 diciembre con la lectura de “El hombre que quiso hablar con el presidente”, de Saúl Enríquez, que refleja el viaje de dos hombres, un anciano y un joven, que en su intento de hablar con un devaluado presidente en el que nadie cree, muestran una mirada a la relación de la sociedad con su gobierno.

Un día después toca el turno a Mariana Hartasánchez, con “Un coro de niños ciegos”, en la que plantea la hipótesis de que la justicia es ciega y necesita siempre un lazarillo, mientras que Bárbara Colio presentará “Latir”, sobre dos ancianos olvidados en un asilo que planean dar un gran golpe para escapar.

Claudia Ríos presentará “El bodeguero”, el miércoles 9 de diciembre, y para cerrar el programa Alberto Villarreal compartirá con el público su obra “Tarde de domingo ante el ombligo de la luna”, en la que se corporeiza el origen del vocablo México.

Las lecturas estarán a cargo de los actores José Sefami, Miguel Cooper, Eugenio Bartilotti, Carlos Ordóñez, Luis Rivera, Eugenio Rubio, Emilio Echeverría, Álvaro Sandoval, Lourdes Villarreal, Stefanie Weiss, Blanca Loaria y Silvia Lomelí, detallaron los organizadores en un comunicado.

24hañoscincoconcourtestrenosfestejanroyalthéâtre