Ferrari se prepara para cotizar en el mercado bursátil

MILÁN (AP) — Ferrari se encamina a su oferta pública de acciones esta semana, la cual permitirá que inversionistas compren una parte de la compañía fabricante de autos deportivos de lujo y de autos de Fórmula Uno.

La empresa matriz, Fiat Chrysler Automobiles, colocará el miércoles en la Bolsa de Valores de Nueva York casi una 10ma parte de las acciones de la compañía bajo el nombre bursátil de RACE.

Fiat Chrysler fijó el martes el precio en 52 dólares por acción para la oferta pública, lo que valúa a la empresa fundada en 1929 por el conductor italiano de autos de carreras Enzo Ferrari en casi 10.000 millones de dólares.

La marca, con sede en Maranello, en el norte de Italia, ha crecido con los años para convertirse en un emblema de rendimiento excelente y opulencia. Tiene una cifra récord de campeonatos mundiales de constructores en la Fórmula Uno y sus autos para calle se venden por cientos de miles de dólares.

Aquí algunos datos detrás de la medida de colocar acciones:

___

¿POR QUÉ SALE FERRARI A BOLSA?

La medida recaudará efectivo para Fiat Chrysler, la séptima empresa automotriz más grande del mundo, para financiar sus ambiciosos planes de ampliar la marca Alfa Romeo y sus otros autos lujosos de margen más alto, como Maserati.

Derivar parte de Ferrari ayudará además a Fiat Chrysler a aliviar parte de su deuda, ya que la sociedad matriz recibirá 2.250 millones de euros (2.550 millones de dólares) de Ferrari antes de la derivación.

Otra razón crucial: Fiat Chrysler y Ferrari como compañías separadas valen mucho más en el mercado que como entidades combinadas. Y eso es bueno para los accionistas, incluidos los mayoritarios: la familia Agnelli.

___

¿ES EL MOMENTO OPORTUNO?

Aunque la oferta pública inicial de acciones de Ferrari llega en un momento de desaceleración del crecimiento económico, algunos analistas dicen que el prestigio y aura de exclusividad de la compañía deberá alentar el interés de inversionistas.

Sólo 9% de la compañía estará en el mercado, y otro 1% reservado para los garantes de la venta de acciones. Se trata de una rara oportunidad para inversionistas de adquirir una parte de Ferrari.

Fiat Chrysler, que retendrá un 80% de la participación en Ferrari, dijo que distribuirá acciones de Ferrari entre sus accionistas el próximo año. El restante 10% pertenece a la familia Ferrari.

___

¿CUÁNTO VALE FERRARI?

Fiat Chrysler colocó el precio de la OPI al tope de su rango esperado de entre 48 y 52 dólares por acción. Eso otorga a Ferrari un valor de 9.820 millones de dólares.

Algunos expertos han calculado que el valor de la compañía es de sólo la mitad de esa cifra. Pero Pierluigi Bellini, analista de IHS Automotive, señaló que la cifra relativamente baja de acciones ofrecidas apoya la valoración.

En presentaciones a inversionistas en semanas recientes, Fiat Chrysler ha tratado de presentar a Ferrari no sólo como un fabricante de automóviles, sino como una compañía de artículos de lujo, lo cual tiene a tener una valoración más alta por acción.

Fiat Chrysler quiere sacar provecho del prestigio de Ferrari en las competencias de autos y en los modelos superdeportivos de calle, junto con sus atractivos estilos de vida. Además de autos, Ferrari tiene un rango amplio de artículos de moda con marca, así como un parque temático Ferrari World en Abu Dhabi, y otro que se inaugurará en Barcelona.

___

¿CÓMO ES EL DESEMPEÑO FINANCIERO DE FERRARI?

Aunque Sergio Marchionne, director general de Fiat Chrysler y presidente de Ferrari, ha lamentado el desempeño de la marca en Fórmula Uno en temporadas recientes, no se puede quejar de sus logros financieros.

Aun cuando Ferrari no ganó en la pista, ha estado obteniendo utilidades. Ferrari reportó el año pasado una ganancia neta de 265 millones de euros (actualmente 300 millones de dólares), 7% más que el año previo. Sus ingresos netos han aumentado 7% anualmente de 2005 a 2014.

Podría ser el momento de Ferrari, con cambios de suerte incluso en la pista de carreras. Después de quedar fuera del círculo de ganadores en 2014, la Escudería Ferrari de Fórmula Uno ha ganado tres Grandes Premios este año.

___

¿QUIÉNES COMPRAN AUTOS FERRARI?

Con un precio de más de 250.000 dólares por un auto cupé y de un millón de euros (1,13 millones de dólares) por un auto híbrido de edición especial La Ferrari —el cual está disponible sólo para quienes ya poseen un Ferrari_, no es una sorpresa que el mercado es el segmento más acaudalado de la población.

Estados Unidos es el principal mercado para el Ferrari, con aproximadamente una tercera parte de las ventas, igual que las ventas combinadas en Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Italia y Francia. Toda la parte territorial de China representa aproximadamente 8% de las ventas. Ferrari tiene la intención de ampliar su mercado en Medio Oriente conforme continúa desprendiéndose de su dependencia de los mercados estadounidense, alemán e italiano, que hace apenas 20 años representaban 90% de las ventas.

Ferrari ha limitado su producción a alrededor de 7.000 unidades para mantener la exclusividad, pero analistas esperan que esa cifra crezca gradualmente debido al incremento en la cantidad de personas que pueden costear un Ferrari.

24hbursatilcotizarferrarimercadoprepara