¿Qué ocurrió en La Feria de Chapultepec? Hay dos versiones al respecto

Luego del accidente que ocurrió el fin de semana en La Feria de Chapultepec las autoridades han informado las líneas de investigación que siguen para determinar las causas del descarrilamiento. 

De acuerdo con el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, se investiga un error humano en el accidente que dejó dos muertos en ‘La Feria’ de Chapultepec, y que el mantenimiento de “Quimera”, el juego mecánico, está regulado a través de un programa que encabeza Protección Civil y que fue revalidado el 30 de mayo para ese establecimiento, denominado ‘Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, S.A. de C.V.’.

Algunas versiones que se dieron fue que el juego no se encontraba en perfecto estado, sin embargo, las autoridades indican que sí lo estaba.

También se dijo que no se encontraba en regla los permisos, pero en mayo se avaló que todo estaba en orden a Protección Civil y que todos los permisos están en regla.

Además, el alcalde Víctor Hugo Romo señaló que la Alcaldía entregó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México una copia del programa interno de protección civil y la PGJ debe revisar si hubo cumplimiento de ese plan o hubo falla distinta al plan, es decir, un error humano. 

De acuerdo al portal Letra Roja, los operadores de los juegos mecánicos son jóvenes inexpertos en el tema técnico. Solo reciben una capacitación básica sobre la operación, pero varios testigos indican que no son tan responsables como se supone.

Los operadores solo repiten las reglas habituales a los usuarios, no levantarse, no sacar las manos, etc; luego activan el mecanismo para que los juegos comiencen a funcionar, solo ellos pueden aumentar o disminuir, aunque existe un límite, no siempre se respeta. 

Ambas versiones se revisarán para verificar y descartar responsabilidades.

accidentealcaldeerror humanofalla mecánicaFeria ChapultepecseguridadVersiones