Muere Felipe Ehrenberg a los 73 años. La comunidad cultural está de luto

Felipe Ehrenberg, artista plástico de origen mexicano, murió hoy a los 73 años de edad en Cuernavaca, Morelos.

La secretaria de Cultura, María Cristina García, lamentó el fallecimiento del “destacado artista plástico y promotor cultural”.

Ehrenberg, quien nació en la Ciudad de México en 1943, se dedicaba a la plástica. Fue alumno de Mathias Goeritz y José Chávez Morado.

El artista plástico, que participó en más de 70 exposiciones individuales y 200 colectivas, es considerado uno de los pioneros del arte conceptual en México.

Obtuvo la Beca Guggenheim, el Premio Perpetua y el Premio Femirama, entre otros reconocimientos. Además fue fundador Tepito Arte Acá.

La trayectoria de Felipe Ehrenberg de más de cincuenta años abarca dibujo y pintura así como arte conceptual durante la década de 1970, performance, el mail art y la mimeografía, y técnica neográfica en la que también fue pionero.

Su polifacética personalidad hace difícil una clasificación clásica de su trabajo artístico, tanto que desde los años setenta el escritor y amigo suyo, Fernando del Paso, lo definió como un neólogo, palabra que subraya la experimentación y renovación características en su trabajo.

Ehrenberg se consideraba a sí mismo artista, cronista, profesor, político, diplomático, editor, actor, organizador y viajante incansable.

También podría gustarte