Federación de Basquetbol pide ratificación como organismo rector

México, 22 Sep (Notimex).- Agustín Villa, presidente de la Federación Mexicana de Basquetbol, exigió hoy a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la ratificación de la FMB como el único organismo rector de este deporte en el país.

“La FMB debe ser el único organismo responsable del basquetbol en el país, el encargado absoluto del desarrollo de nuestro deporte”, afirmó, en una conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).

Hace aproximadamente dos meses empezó la FMB la presentación a Conade de la documentación debida, entre ella, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que concedió el 9 de marzo de 2011 el absoluto y total reconocimiento a la Federación Mexicana de Basquetbol.

Además, el Consejo Directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte aceptó por unanimidad la resolución de la SCJN, con el acuerdo de informar a todas las instancias deportivas en el país de este conocimiento.

La FMB ostenta 32 asociaciones estatales, reconocidas por sus respectivos Institutos del Deporte de cada entidad federativa, mismas que a su vez son representantes de la Conade en dichas jurisdicciones, más las de la UNAM, el IPN y el IMSS, con lo cual plasma su rectoría en el desarrollo de este deporte.

Agustín Villa invitó hoy a los responsables de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Asemeba), organismo que tiene el reconocimiento del Comité Olímpico Mexicano (COM) y de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA), a sumarse a su gestión para acabar con 20 años de conflictos que “sólo afectan a nuestro basquetbol”.

En la eventualidad que la Conade no ratifique a la Federación, recurrirá al amparo para hacer valer la resolución de la SCJN y el reconocimiento del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

La FMB espera una respuesta positiva de la Conade en un plazo máximo de 15 días, en tanto Alfredo Castillo, director general del organismo nacional, ha dicho que resolverá en los próximos días.

24hbasquetbolcómofederacionorganismopideratificacionRector