FDA suspende venta de 4 marcas de cigarrillos en EEUU

WASHINGTON (AP) — La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), prohibió el martes la venta de cuatro marcas de cigarrillos de la empresa R.J. Reynolds porque no superaron las evaluaciones de seguridad.

Según las normas de la FDA, las empresas que lanzan nuevos cigarrillos son equivalentes a los productos más antiguos en materia de riesgos para la salud. La FDA señaló que cuatro marcas de R.J. Reynolds no demostraron que no suponen nuevos riesgos para la salud.

Las autoridades dijeron haberse visto inmersas en “un considerable tira y afloja” con la empresa, con sede en Carolina del Norte, antes de ordenar que los cigarrillos se retirasen del mercado. La medida de la agencia no supone de forma explícita que lo productos sean más peligrosos que otros anteriores, sólo diferentes.

“Todo lo que tenemos para concluir es que las diferentes características de estos productos plantean cuestiones diferentes de salud pública”, señaló el director de tabaco de la FDA, Mitch Zeller, en una llamada con periodistas. “En nuestra opinión, estas características modificadas nos planteaban preguntas”.

Las marcas afectadas son Camel Crush Bold, Pall Mall Deep Set Recessed Filter, Pall Mall Deep Set Recessed Filter Menthol y Vantage Tech 13.

La orden del martes ilegaliza la venta o distribución de las cuatro marcas. Sin embargo, la agencia señaló que no tomará medidas en 30 días para dar tiempo a comercios y distribuidores a librarse de los productos.

En un comunicado, R.J, Reynolds Tobacco Co. dijo que “discrepa rotundamente” de la decisión.

“Nuestros informes a la agencia sobre estas marcas eran exhaustivos y creemos que demostramos de forma eficaz equivalencias considerables. En este momento estudiamos todas nuestras opciones”.

La FDA ha prohibido varios productos de tabaco en el pasado, incluido un grupo de una docena en 2015. Sin embargo, los activistas antitabaco señalaron que la orden del martes es la primera contra una marca importante de cigarrillos: Camel Crush Bold.

Camel es una de las tres marcas más populares de cigarrillos entre los fumadores jóvenes, y un 15% prefiere Camel, según Campaign for Tobacco Free Kids.

24hcigarrilloseeuuFDAmarcassuspendeventa