FARC promete no reclutar a menores de 17 años: Colombia

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cerraron hoy un nuevo ciclo de los acuerdos de paz, en donde la organización paramilitar prometió no seguir integrando a menores de 17 años a sus filas. A pesar de esto, el equipo gubernamental considera “insuficiente” la medida y pide que se extienda a los menores que actualmente integran la guerrilla.

Las FARC anunciaron por medio de un comunicado que aumentarán la edad de reclutamiento a los 17 años, esto como una medida de “desescalamiento” del conflicto y para que “cada vez más sean menos las generaciones y jóvenes involucrados en una confrontación militar”.

“Contrario a lo que divulga la propaganda institucional y quienes buscan deslegitimarnos, bajo ninguna circunstancia hemos procedido a reclutar forzosamente ni a menores ni a ningún combatiente “, manifestó este jueves Iván Márquez (alias Luciano Marín Arango) en el comunicado de prensa.

Sin embargo, la delegación gubernamental encabezada por Humberto de la Calle, reaccionó con prudencia al anuncio de la FARC y recordó que los criterios internacionales establecen los 18 años como mayoría de edad, al tiempo que reclamó a las guerrillas prescindir de los menores que actualmente ocupan sus filas.

“Es un paso en la dirección correcta, aunque, a juicio del Gobierno, es todavía insuficiente”, señaló De la Calle, quien recordó que el propósito de las negociaciones es finalizar el conflicto.

El jefe negociador del Gobierno no respondió, sin embargo, a las declaraciones de la guerrilla en las que acusan al Ejército colombiano de llevar a cabo “batidas” en las que reclutan a “menores y jóvenes” de “sectores populares empobrecidos”, según el comunicado leído por “Márquez”.

De acuerdo a los insurgentes, el Estado recluta a menores de 15 años de manera sistemática, para luego entrenarlos en unidades militares e infiltrarlos a la guerrilla para hacer tareas de inteligencia.

Más allá del cruce de acusaciones, las partes señalaron en un comunicado conjunto que durante el ciclo de conversaciones que culmina hoy se avanzó en “establecer lineamientos y reglas de funcionamiento” de la subcomisión técnica que tiene como objetivo adelantar propuestas para el punto de la agenda referido al fin de las hostilidades y la dejación de armas.

ColombiaFARCmenores de edadNiñosreclutarviolencia-inseguridad