FARC duda sobre firma de acuerdo día que anunció Santos

LA HABANA (AP) — Un comandante guerrillero y negociador de las FARC puso en duda la fecha establecida públicamente por el presidente Juan Manuel Santos para la firma de un acuerdo de paz e insistió en la necesidad de una asamblea constituyente para refrendar los convenios.

“Habrá que analizar en la mesa, cuando tratemos de ver en qué momento se cierra definitivamente el tema de justicia, en ese momento se podrá ver a partir de qué día comienzan a contarse los seis meses” para la firma, dijo el martes el comandante Carlos Antonio Lozada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a periodistas que le preguntaron si se mantenía el 23 de marzo como fecha de rúbrica del convenio.

Santos anunció el 23 de septiembre desde La Habana que en un plazo máximo de seis meses, el 23 de marzo del 2016, se firmaría la paz con los rebeldes y poner fin a un conflicto de cinco décadas.

El mandatario y el máximo líder de las FARC Timoleón Jiménez, Timochenko, viajaron en ese momento a la capital cubana para dar a conocer un acuerdo parcial –en el marco de las conversaciones que se adelantan– sobre justicia y que permitirá sancionar a quienes cometieron abusos de ambos bandos a lo largo de la guerra.

No es la primera vez que Santos aventura una fecha para la conclusión de las negociaciones que luego no se cumple. Al comienzo de las conversaciones en 2012 las autoridades colombianas dijeron que en seis meses se estaría en condiciones de lograr la paz con las FARC, posteriormente se rumoreó en círculos oficiales que los acuerdos estarían listos antes de la reelección del gobernante que se produjo en 2014.

El comandante guerrillero Lozada también salió al cruce de una iniciativa que se desarrolla el martes en el Congreso colombiano para lograr un mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz y negó que la iniciativa tenga el apoyo de los insurgentes.

“Seguimos creyendo en que debe ser una Asamblea Nacional Constituyente la que cumpla el papel de refrendar los acuerdos”, aclaró Lozada, quien aseguró que esa posición había sido expresada a una delegación de legisladores que la semana pasada se reunió con ellos en esta capital.

Las FARC y el gobierno colombiano comenzaron a negociar a finales de 2012 con una agenda de seis puntos, de los cuales ya avanzaron en tres: problemas de la tierra, participación política y combate al narcotráfico. Actualmente se encuentran enfrascados en el cuarto ítem sobre resarcimiento a las víctimas.

Las partes retomaron las conversaciones que habían cesado –de manera rutinaria– hace algunos días atrás y se espera que próximamente se dé a conocer el acuerdo de justicia que abriría la posibilidad de una firma en seis meses tal como lo dijo Santos.

——–

Siga a Andrea Rodríguez en Twitter: www.twitter.com/ARodriguezAP

24hacuerdoanunciodíadudaFARCfirmaquéSantossobre