Extienden influencia de festejo de Halloween en ciudades de Sonora

San Luis Río Colorado, Son., 27 Oct (Notimex).- Las ciudades fronterizas de Sonora tienen una influencia marcada de la festividad del Halloween, importada de Estados Unidos, pero también que se ha extendido hacia el sur del estado.

El promotor cultural del Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Roberto Lastra, declaró que varios factores favorecen esta influencia cultural de la vecina nación del norte.

Mencionó que entre esas causas se encuentra obviamente el intercambio de ideas que significa estar en el límite internacional, “además de que miles de trabajadores transfronterizos cruzan a diario al otro lado, por lo que se traen las costumbres”.

Agregó que también está la situación de que el comercio fronterizo aprovecha todas las fiestas, sean mexicanas o extranjeras, para vender los más productos que se pueda y obtener más ganancias.

Por eso, desde días antes del Halloween en los comercios de esta localidad se ponen a la venta máscaras de monstruos, disfraces, lámparas de plástico con forma de calabaza y similares, capas, sombreros de brujas, y otros.

En la Policía Municipal de Nogales, indicaron que desde el 15 de octubre pasado se incrementó el tránsito de vehículos a la garita internacional, en particular por personas que desean comprar en Arizona motivos de Halloween.

Señaló que se mantiene un operativo de vigilancia ante el aumento del cruce de vehículos, al igual que en los diferentes asuetos, además de que unos 100 elementos participarán en la vigilancia del Halloween y Día de los Muertos.

Indicaron que el 31 de octubre desde la tarde, niños y jóvenes del lado sonorense cruzan el límite internacional y acuden a tiendas de Nogales, Arizona, donde piden dulces por la noche de brujas.

Municipios del sur de Sonora también dan muestras de que la festividad estadunidense se difunde entre las comunidades, lo que deriva en diferentes respuestas de las autoridades civiles y grupos eclesiásticos.

En Hermosillo, el arzobispo José Ulises Salcedo Macías, invitó a la gente a mantener sus tradiciones como es la de los fieles difuntos, la cual es una conmemoración y no caer en lo comercial que representa el Halloween.

Al respecto, en el sur de Sonora, el secretario de Seguridad Pública de Ciudad Obregón, Antonio Gutiérrez Lugo, manifestó que se realizará un operativo de vigilancia tanto en el Día de Muertos como en el Halloween.

En los diferentes municipios, incluyendo la Policía Municipal de la frontera de Agua Prieta, se trata de evitar el vandalismo, pues el lema de esa fiesta es “trato o truco” (trick or treat), lo que quiere decir que si les dan dulces no hacen travesuras.

NTX/JJR/RLM/AJV/MUERTOS15

24hciudadesextiendenfestejoHalloweeninfluenciaSonora