Exposición en Mérida muestra adaptación de naturaleza a las ciudades

Mérida, 10 Oct (Notimex).- La exposición “Metamorfosis, vestigios de una sociedad contemporánea”, de Marytere Barrera, muestra una crítica a los eventos cotidianos de la comunidad urbana y la adaptación de la naturaleza a la ciudad.

La creadora, estudiante del Taller de Grabado de Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), explicó que la muestra se compone de una serie de 11 grabados con técnica de placa perdida y el uso de sombras-camuflaje, así como de tres esculturas basadas en la adaptación de la naturaleza al dinamismo de las ciudades.

Lo natural, agregó, ha sido invadido por comunidades que han crecido a lo largo del tiempo hasta convertir estos espacios en ciudades, lo que ha generado la designación tácita de ciertas partes dentro del urbanismo para que el crecimiento de los ecosistemas continúe.

Consideró que el ser humano ha condicionado a la naturaleza a ocupar su propio espacio dentro del suyo, y ésta se ha tenido que adaptar a la nueva vida moderna.

Los hábitat se han quedado en el olvido, convirtiéndose en algo prehistórico; los insectos se han escondido en nuestra misma evolución y han permanecido al margen de nuestro tiempo, expuso.

Con un enfoque naturalista en su concepto, Barrera comienza un estudio sobre las relaciones de coexistencia, dependencia y adaptación que se gestan en los espacios que los seres humanos se apropian pero comparten con entes biológicos.

Esta coexistencia resulta en proyecciones gráficas y escultóricas que exploran poéticamente los alcances sensoriales de la realidad en el hogar.

Su trabajo forma parte de las exposiciones que el epartamento de Artes Visuales de la ESAY efectúa como parte del proceso de profesionalización de sus estudiantes. Se puede visitar en la galería de la escuela, en la antigua estación de ferrocarriles.

24hadaptacionciudadesexposiciónMéridamuestranaturaleza