Expertos en ciencias forenses, vitales en reforma penal: Elías Azar

México, 21 Oct (Notimex).- La existencia de profesionales de primer nivel en el ámbito de las ciencias forenses es requisito indispensable para que la reforma constitucional en materia penal llegue a buen puerto, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar.

Al inaugurar el VII Congreso Internacional de Ciencia Forense, el magistrado planteó además la necesidad de fortalecer los procesos de investigación para acrecentar la certeza ciudadana que demanda justicia cada vez más pronta, expedita y confiable.

Ante representantes de Panamá, El Salvador, España, Argentina e Italia, señaló que la rama forense de las ciencias no son solamente una opción interesante, sino factor clave para el desarrollo del acto de justicia en el mundo.

En el auditorio Miguel Gilbón Maitret del Instituto de Ciencias Forenses, consideró que la mejor manera de perfeccionar la siempre imperfecta justicia humana es la aplicación puntual y el buen uso del conocimiento forense.

Aseveró que es a través de la actividad científica más cabal y seria como los jueces se pueden acercar con pulcritud y precisión al conocimiento de la verdad material de los hechos que se someten a un análisis cuidadoso y metódico.

En la medida en que el acto de justicia demuestra su validez y sustentos difícilmente rebatibles, no se desconcierta a la comunidad social, ya que “la justicia, al final, no está para causar desconcierto, sino certidumbre”, apuntó.

En el evento estuvieron presentes el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Óscar Montes de Oca, y la coordinadora de la licenciatura en ciencias forenses de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Zoraida García Castillo.

Además de Francisco Escobar Valdés, director general de especialidades médico forenses de la Procuraduría General de la República (PGR); Eleazar Lara Padilla, director de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, y Felipe Takajashi Medina, director del Incifo.

24hazarcienciaselíasexpertosforensespenalReformavitales