Exhibirán 14 vestuarios de La Catrina, propiedad de actor Erik de Luna

Querétaro, 29 Oct (Notimex).- Apenas 14 de los más de 200 vestuarios que el actor Erik de Luna posee de La Catrina son exhibidos a partir de hoy y hasta el 14 de noviembre en el Museo de Arte de Querétaro, como parte de la celebración del Día de Muertos.

También conocida como: calaca, chirrifusca, patrona, bienamada, malquerida, siriquisiaca y muchas más, es, a decir del propio actor, un personaje que se presenta ante todos y en el momento menos esperado.

“La Catrina es todo un personaje, pero no es cualquier personaje, es la muerte mexicana dicharachera y folclórica, también temible y justiciera”, refirió De Luna, quien posee una colección de más de 200 vestuarios del emblemático personaje, que él mismo ha confeccionado.

Al respecto, el actor nacido en Tamaulipas comentó que los vestuarios son negros o blancos, de muchos colores, con plumas y flores o sin ellas, pero siempre son ostentosos, “porque la muerte es ostentosa”.

La significativa exposición presenta a la figura de la muerte vestida de novia, de indígena, de monja, de emperatriz, de conchera, de marquesa o de cirquera, pero siempre compleja y simple a la vez, porque esa dualidad tiene la muerte misma.

“La Catrina en cualquiera de sus vestuarios en exhibición también permite admirar accesorios como: enaguas, corsés, anillos, brazaletes, collares, sombrillas, abanicos, guantes, sombreros y un sinfín de elementos más que están en el guardarropa de “Doña Osamenta”, quien algún día llegará por cada uno de nosotros”, finalizó.

NTX/GMI/LCH/AJV/MUERTOS15

24hactorCatrinaErikexhibiranlunapropiedadvestuarios