Exhiben cortos realizados por niños, niñas y adolescentes en talleres

* El festival organizado por Conaculta promueve la cultura social a través del cine

México, 27 Nov (Notimex).- En medio de un ambiente festivo, inició el Festival de Cine “Tus Derechos en Corto”, acto que reúne a familias enteras a lo largo de este día en el Teatro de las Artes del Cenart, donde se proyectará un total de nueve cortometrajes realizados por niñas, niños y adolescentes en un taller de desarrollo.

Durante el acto inaugural, se destacó que el cine es un espacio para expresar ideas, dudas y preocupaciones que asaltan a los niños y niñas, quienes emplean al Séptimo Arte como herramienta para expresarse, aclarar su mente y hallar nuevos caminos de alegría.

Tal es el caso de los chicos y chicas de Tacubaya, quienes llevaron sus producciones fílmicas al Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), e instrumentado por el Programa Alas y Raíces, el festival es reflejo del sentir actual de ese amplio sector de la población.

De acuerdo con los organizadores, el festival se ha dedicado a fomentar la creatividad de niños y jóvenes por medio de la narrativa a través del cine, un espacio para que expresen sus ideas, preocupaciones y dudas en cortometrajes realizados por y para ellos, así como para todo público.

Las cintas son resultado de los talleres realizados durante junio pasado con un grupo de niñas y niños en la vecindad 258, de la colonia Tacubaya, y con adolescentes en el Centro Cultural Keren Tá, del Mercado de La Merced. Ahí surgieron los cortometrajes “Tacubaya: Dos comunidades, un mismo juego” y “Derechito a La Merced”.

El IEDF presenta los cortos “Globos rojos” y “Kixaa Nani” (“Llegar a un acuerdo”), así como tres producciones de cineminuto: “Fíjate bien”, “Semillas” y “Valores”.

Estas últimas son resultado del taller de producción de cortometraje Lucinito 2015, realizado en el marco del Programa de Educación Cívica 2015 del instituto en planteles escolares.

Por su parte, la CDHDF presenta los cortometrajes “Nos vemos a la salida” e “Historias de juguetes”, realizados por las niñas, niños y adolescentes de la Comunidad para el Desarrollo de Adolescentes y Fundación Familiar Infantil.

Hoy también se entregaron reconocimientos a los participantes en los talleres y a los creadores de esas películas cortas.

24hAdolescentescortosexhibenniñasNiñosrealizadostalleres