Exgobernante irlandés destaca atractivos de economía mexicana

Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Enviada

Dublín, 30 Nov (Notimex).- El ex primer ministro de Irlanda, John Bruton, aseguró que México es una de las economías más atractivas de América Latina tras el Pacto por México y las reformas aprobadas en los últimos tres años.

“Si ves los índices de crecimiento en diferentes países de América Latina, México (lo) está haciendo mucho mejor que el resto. Claramente las reformas que resultaron tras el Pacto por México ya están dando resultados.”

En entrevista con Notimex en el marco del festival gastronómico y cultural “Taste of Mexico”, Bruton señaló que el aumento en la confianza en el sistema político mexicano tras las reformas aprobadas es un ejemplo para otros países.

“Si ves a Estados Unidos, donde hay muchas cosas que no se pueden hacer porque hay un bloqueo político, el ejemplo mexicano es muy importante porque fue capaz de aprobar un paquete de reformas”.

El político irlandés, quien fue primer ministro de 1994 a 1997, dijo que ha visitado México en numerosas ocasiones después de dejar su cargo. “Me di cuenta de que el país está haciendo un progreso real”.

Bruton puso como ejemplo el hecho de que más mexicanos están regresando de Estados Unidos a México, revirtiendo una tendencia de migración hacia el país vecino, una noticia que fue publicada en la prensa internacional en días pasados.

El también exembajador de Irlanda en Estados Unidos (2004-2009) explicó que durante 150 años la isla fue un país emigrante, pero cuando la economía creció comenzaron a llegar más irlandeses de los que emigraban, “y en México está sucediendo lo mismo”.

Bruton, quien recientemente estuvo en el país latinoamericano, comentó que existen oportunidades de negocio en el sector financiero, en particular en los fondos de pensiones y en el sector energético.

“Las compañías irlandesas ya están invirtiendo en México y en todo el mundo, incluido África, ahora que se ha abierto el sector energético en México, se abren muy buenas oportunidades para las firmas irlandesas”, destacó.

Bruton fue primer ministro por el partido Fine Gael, el más grande de Irlanda, durante los años del boom económico cuando durante 12 años el país fue uno de los que más creció en el mundo, alcanzando su pico en 1997 con un incremento anual de 11.1 por ciento.

24hatractivosdestacaeconomíaexgobernanteirlandesmexicana