Excentro de tortura en Argentina albergará entidad de derechos humanos

Buenos Aires, 2 Dic (Notimex).- La presidenta Cristina Fernández inauguró hoy las obras de lo que será la sede de la Secretaría de Derechos Humanos en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención durante la dictadura.

Durante el acto, la mandataria anunció además la creación de la Comisión Bicameral de la verdad, la memoria, la justicia, la reparación y el fortalecimiento de las instituciones de la democracia.

Tras elogiar las políticas de derechos humanos que se concretaron durante su gobierno, la mandataria recordó que su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner, fue quien decidió apoyar la lucha por la memoria y justicia.

“Él vino a reparar todo por lo que las organizaciones de derechos humanos habían luchado, los derechos humanos en ese tiempo no estaban en agenda”, afirmó Fernández.

En este mismo lugar, Néstor Kirchner sorprendió el 24 de marzo de 2004 al pedir perdón, en nombre del Estado argentino, por los crímenes cometidos por una dictadura que dejó un saldo de decenas de miles de desaparecidos, asesinados, torturados y niños robados.

La presidenta argentina afirmó que desde entonces, los derechos humanos se convirtieron en una política prioritaria que incluyó la reconversión de la ESMA en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde la mayoría de los organismos cuenta con un espacio propio.

“No nos quedamos detenidos en el tiempo y avanzamos hacia el futuro porque decidimos transformar tanto dolor y miseria en amor, alegría, música, presencia, y así recuperamos este lugar para todos los argentinos”, sostuvo la mandataria.

La Comisión Bicameral de la verdad, que Fernández promulgó este miércoles a sólo ocho días del fin de su gobierno, elaborará un informe de las consecuencias económicas, monetarias, industriales, comerciales y financieras provocadas por la dictadura argentina (1976-1983).

Además, este nuevo grupo de trabajo deberá identificar a los actores económicos y técnicos que contribuyeron o se beneficiaron con la dictadura, aportando apoyo económico, técnico, político, logístico o de otra naturaleza.

24halbergaráargentinaDerechosentidadexcentrohumanostortura