Evo Morales viaja a España tras incidente de avión en Europa

Evo Morales se entrevistará en Madrid con el rey Juan Carlos y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en una visita relámpago, antes de seguir viaje rumbo a Italia y Bielorrusia. Será el primer encuentro entre Rajoy y Morales después de que el 2 de julio el avión presidencial boliviano fue bloqueado durante 14 horas en Austria ante la sospecha de que el ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden se ocultaba en su interior.

Varios países europeos cerraron su espacio aéreo al vuelo de Morales, procedente de Rusia, donde en aquel momento Snowden permanecía en una zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.

España dijo que no cerró su espacio aéreo. De hecho, autorizó una escala del vuelo presidencial en Canarias para reponer combustible. Pero Morales acusó al embajador español en Austria de haber intentado inspeccionar su avión para verificar si se encontraba Snowden, acusado por Estados Unidos de filtrar información de seguridad clasificada.

Después de semanas de entredichos diplomáticos, España rectificó su postura inicial, pidió formalmente disculpas a Bolivia por lo ocurrido y lamentó el proceder de su embajador en Viena.

aviónEspañaEuropaEvo MoralespaísesPolítica