Eurozona preparada para próximos movimientos del Banco Central Europeo

Berlín, 30 Nov (Notimex).- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se reunirá este jueves en Frankfurt y en su última sesión del año se espera que se anuncien cambios en la política monetaria, como ya lo anunció hace unas semanas el presidente de la entidad, Mario Draghi.

Los indicios hacen pensar que se abrirán todavía más las compuertas monetarias, es decir, que llegará más dinero a los mercados financieros y que habrá una mayor liquidez para los consumidores en plena época navideña.

La Navidad es un tiempo de gran consumo, por eso los compradores agradecerán que los precios apenas hayan aumentado desde el pasado año.

En la Eurozona, la tasa de inflación continúa siendo demasiado baja. En octubre fue de 0.1 por ciento, una cifra que exige un movimiento de fichas al BCE, cuyo mandato es mantener el nivel de precios cercano pero por debajo del 2.0 por ciento.

A priori, que los precios se mantengan puede parecer beneficioso a ojos del consumidor pero no lo es para la economía en su conjunto, ya que si los bienes no incrementan su precio, las empresas no se sienten motivadas para ampliar su negocio y no se produce el crecimiento económico.

En la actualidad, la tasa de interés de referencia en Europa se sitúa en su mínimo histórico, 0.05 por ciento, lo que posibilita a las empresas acceder a préstamos baratos si así lo desean.

Además, desde la primavera de este año, el Banco Central Europeo compra deuda pública por valor de 60 mil millones de euros al mes con el objetivo de impulsar el crecimiento económico. Este es un dinero que termina en los bancos y al que podrían, por lo tanto, acceder las empresas.

No obstante, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos meses, Draghi no consiguió hasta el momento que las medidas que se tomaron muestren su eficacia y que el nivel de precios repunte.

24hbancocentraleuropeoEurozonamovimientospreparadapróximos