Eurodiputados españoles visitan Caracas

CARACAS, Venezuela (AP) — Un grupo de eurodiputados españoles comenzó el miércoles una visita de cuatro días a Caracas para reunirse con líderes del oficialismo y la oposición a fin de evaluar la situación política, económica y social de Venezuela.

La “misión exploratoria” del Parlamento Europeo está integrada por los eurodiputados Ramón Jáuregui, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Gabriel Mato, del conservador Partido Popular, y Fernando Maura, del Grupo ALDE, liberales.

Mato y Maura arribaron la tarde del miércoles, mientras que Jáuregui, copresidente de la Asamblea Parlamentaria euro-latinoamericana, es esperado el jueves procedente de Brasil.

Los eurodiputados en breves declaraciones a la prensa dijeron que esperan reunirse con los principales líderes opositores y oficialistas, directivos de la Asamblea Nacional, el Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía General, así como con otros sectores de la sociedad venezolana, entre ellos gremios empresariales y periodistas.

“Tenemos una agenda en la que hemos planteado, por una parte, visitas y reuniones con todas las autoridades”, incluido el presidente venezolano Nicolás Maduro, de ser esto posible, dijo Mato a la prensa en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de la capital venezolana. “Lo que queremos tener es una visión global de la situación”.

En ese sentido, Maura comentó que durante su estadía en el país “vamos a tratar de sacar la más amplia información posible”.

“Evidentemente nos preocupa mucho la situación de la democracia venezolana, nuestro objetivo tiene un componente fundamentalmente político, pero no queda solamente en el ámbito político, sino que queremos también abordar la situación económica y social que tiene el país”, acotó.

Aunque hay preocupación “por lo que entendemos es un deterioro de la situación política y democrática en Venezuela”, en está ocasión en representación del Parlamento Europeo “cumplimos una misión de observadores y vamos a querer entrevistarnos con todos los que nos quieran recibir, para sacar una opinión más profunda y más de conjunto de la situación política y económica del país”, insistió Maura, quien precisó que hasta el momento no se tiene la confirmación para los encuentros con las autoridades.

Una delegación completa de la Eurocámara se espera que viaje a Caracas luego de los comicios legislativos del 6 de diciembre, que se perfilan como muy reñidos y en los que gobernante partido socialista podría sufrir su primera gran derrota electoral.

Por primera vez en 16 años, las principales encuestas muestran a la oposición como favorita para ganar las elecciones a la Asamblea Nacional, ahora controlada por el oficialismo. Un escenario de inflación de tres dígitos, auge delictivo y escasez generalizada de alimentos y otros bienes básicos podría minar el apoyo a los candidatos oficialistas.

Algunos sectores opositores han anunciado que de ganar el control de la Asamblea unicameral podrían promover una referendo revocatorio contra Maduro antes de que el presidente complete su mandato de seis años, que termina en el 2019.

___

El videoreportero de APTN Ricardo Nunes colaboró a este despacho.

24hCaracasespañoleseurodiputadosvisitan